La cobertura de vacunación de rutina infantil en América Latina y el Caribe mostró signos de recuperación en el último año, pero sigue distando mucho del nivel mundial, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
"Los servicios de inmunización en América Latina y el Caribe llegaron a más niños y niñas en 2022 que el año anterior, pero aún están muy lejos de la cobertura universal", recalca el comunicado del UNICEF a disposición de Sputnik.
La nota especifica que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) entre los niños menores de un año en la región subió de 75% en 2021 a 79% el año pasado.
Esta tasa, sin embargo, es inferior al promedio mundial de 84% y se encuentra muy por debajo del 90%, que la región alcanzó durante años, antes de comenzar a retroceder en la última década, señala el UNICEF.
Precisa que dos millones de niños de América Latina y el Caribe no recibieron una o más dosis de la DPT en 2022, entre ellos, alrededor de 800.000 tuvieron al menos una dosis del inmunizante y los 1,2 millones restantes no recibieron ni una sola.
Este número, subraya el organismo, es inferior a los 1,7 millones de niños "cero dosis" registrados en 2021. Muchos de ellos, indica, viven en las comunidades más pobres de la región y tienen un acceso limitado a los servicios esenciales.
"Es una noticia positiva que el número de niños y niñas 'cero dosis' en América Latina y el Caribe haya disminuido en medio millón este año. Sin embargo, la preocupante realidad es que aproximadamente dos millones de niños y niñas en la región siguen siendo susceptibles de contraer enfermedades potencialmente mortales", declaró el director regional del Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, citado en el comunicado.
Conille instó a continuar priorizando y agilizando los esfuerzos de vacunación para garantizar la salud y la seguridad de los niños y comunidades, ya que "retrasar la vacunación de nuestros niños y niñas solo aumenta la probabilidad de futuros brotes, poniéndolos a ellos y a toda nuestra población en riesgo".
Para seguir ampliando la cobertura de vacunación infantil en la región, el Unicef exhortó a los Gobiernos y aliados a vacunar a todos los niños, sobre todo los de los hogares más pobres, niños indígenas y afrodescendientes.
Es necesario además dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud; construir sistemas de salud más resistentes mediante la inversión en personal de salud, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región; así como fortalecer la demanda de inmunizantes, fomentando la confianza, entre otras estrategias, subraya el comunicado.