Los cuerpos sin vida de al menos 27 personas han sido desenterrados de una docena de fosas clandestinas con restos óseos humanos en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, noreste de México, informó este martes el Colectivo Amor a los Desaparecidos.
“En una sola fosa hemos encontrado hasta cinco personas al excavar, y no hemos contado con apoyo de las autoridades”, dijo la representante del colectivo de madres voluntarias, Edith González en entrevista con el noticiario nacional Imagen Radio.
En las fosas encontraron cadáveres recién inhumados y otros enterrados hasta meses o años atrás, en un paraje de la colonia Las Fuentes, cercano al Canal Rodhe de Reynosa, ciudad fronteriza con McAllen, Texas, sur de EEUU.
Las excavaciones comenzaron desde el pasado viernes 14 de julio, en exploraciones realizadas con recursos propios de los colectivos de madres, cuando hallaron tres cuerpos enterrados en una fosa clandestina.
Forenses fiscales llegaron el lunes al lugar y aumentaron los hallazgos hasta llegar este martes a 27, por lo menos.
Las madres de personas desaparecidas continuarán la búsqueda en terrenos aledaños, donde esperan encontrar más cadáveres aún sin identificar.
Según cifras oficiales, en el país latinoamericano hay más de 100.000 personas desaparecidas, 95 por ciento de ellas desde 2006 a la fecha, producto de la violencia del crimen organizado.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizan más 31.500 casos de desaparición desde diciembre de 2018 a mayo de 2022.