En San Andrés Hueyacatitla, localidad perteneciente al municipio de San Salvador el Verde se ubica Ecookay, un parque ecológico donde las luciérnagas macho llevan a cabo su ritual de apareamiento, pero a pesar de ser una zona turística, los pobladores velan por la preservación natural tanto de la flora como de la fauna.
Para poder llegar a este sitio, si sales de Puebla es necesario conducir hora y media sobre la carretera estatal San Martín Texmelucan-El Verde. Una vez que te adentres en la periferia del Parque Nacional Izta-Popo podrás encontrar: Ekoocay, Parque de luciérnagas.
En este lugar, del 18 de junio al 15 de agosto es posible apreciar la experiencia del ritual de apareamiento de las luciérnagas, además de disfrutar de otros atractivos turísticos como la cueva de La Mina, el truchero, el mirador, la piedra del guardián del bosque y los manantiales.
La llegada puede ser en auto o a pie, pero también es posible obtener un recorrido en el Tracto Bus, un recorrido turístico que encabeza Héctor Sánchez Perea, quien junto a miembros de su familia te guían entre las entrañas del bosque.
El recorrido inicia desde la presidencia de la comunidad, para acudir al primer punto de vista que es un pequeño viñedo. En entrevista, Héctor, declaró que este viñedo es parte de un proyecto personal en el que se quiere que los visitantes puedan apreciar las riquezas de la región y cada año, durante el mes de agosto los visitantes podrán cortar su propio racimo de uva.
La segunda parada es un truchero donde podrás tomar un pequeño descanso o abastecerse de comida antes de entrar en la parte más boscosa del recorrido. En este lugar está Salvador Tiriz, presidente del Comité de Luciérnagas, quien informó a Imagen Poblana que la cuota de recuperación para ingresar a los senderos y apreciar el avistamiento de luciérnagas es de 200 pesos, dinero que es invertido en beneficio de la comunidad.
Si tu intención es adentrarte en las más de 100 hectáreas de bosque que hay en el parque Ecookay, te recomendamos usar ropa cómoda y abrigadora, además de llevar un impermeable pues las lluvias en esta zona suelen ser constantes.
También es importante usar calzado antiderrapante y no usar celulares ni cámaras con flash una vez entres en el bosque pues estas luces, así como el ruido perturba a las luciérnagas, acortando su vida. Extraer flora y fauna de la zona, también está prohibido.
Antes de presenciar el ritual, Héctor nos indica que en el país solo existe un santuario autorizado de luciérnagas, el cual está en el estado de Tlaxcala, pero este recinto debido al denso flujo de turistas está cerca de exterminar a las luciérnagas.
Por tal motivo, la población San Andrés Hueyacatitla quiere mantener un equilibrio entre el turismo local y la preservación de la naturaleza.
Alrededor de las 19:30 horas, el bosque comienza a oscurecer y es posible percibir los primeros brotes de luz entre la maleza. El recorrido en esta zona suele durar una hora y media, durante la cual, la incandescencia de la luz producida por las luciérnagas inunda el ambiente.
El recorrido finaliza con una pequeña cena otorgada por la familia de Héctor, quienes aprovechan el tiempo para explicar algunos datos relevantes de la comunidad.