El Comité Olímpico Internacional (COI) podría examinar en octubre la posibilidad de permitir a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, declaró este martes el presidente del COI, Thomas Bach.
"Si los atletas neutrales no exhiben los colores nacionales, todo saldrá bien. Nos tomaremos el tiempo necesario para adoptar una decisión. Supongo que la tomaremos en la sesión del COI que se celebrará en octubre en la India", dijo Bach en una rueda de prensa.
El presidente del COI añadió que de momento no puede hablar de plazos o fechas concretas.
"Queremos hacerlo (admitir a los atletas rusos y bielorrusos) de forma inteligente. Es demasiado prematuro sacar conclusiones. Castigamos a las autoridades rusas, pero también queremos proteger los derechos humanos", expresó Bach.
El presidente del COI agregó que la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia depende de la decisión de la Asociación Mundial del Atletismo (World Athletics, WA), así como de si estos atletas se clasificarán.
La próxima reunión del COI se celebrará del 15 a 17 de octubre en la ciudad india de Bombay.
El 28 de febrero de 2022, el COI recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en las competiciones debido a la operación militar rusa en Ucrania.
Sin embargo, el pasado 28 de marzo, el COI abogó por permitir a los atletas de estos países que no apoyan la operación y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos bajo bandera neutral.
El organismo, no obstante, sugirió a las federaciones internacionales no considerar a los equipos de Rusia y Bielorrusia para las competiciones.