Cuevana, uno de los sitios más populares en todo el mundo por almacenar el catálogo de piratería más grande de series y películas, acaba de ser cerrado, luego de que la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), ubicará al servidor principal en Perú. Desde su lanzamiento, en 2009, esta página se convirtió en una alternativa para los usuarios que no pueden costear los servicios de streaming, logrando atraer hasta 800 millones de visitas tan solo en los últimos dos años. Así que te preguntarás, ¿cómo es que funcionaba?
Contrario a lo que se cree popularmente, Cuevana no es un sitio que almacena copias ilícitas de contenido protegido. Lo que esta página hace, es utilizar un servidor que usa links externos para redireccionar a sus usuarios al contenido que buscan.
Algunos sitios similares suelen alojar el contenido en las páginas por medio de un archivo conocido como torrent, que almacena metadatos sobre archivos y carpetas que se van a distribuir y van a ser usados por un cliente de BitTorrent, que es un protocolo de intercambio de datos de forma descentralizada.
Sin embargo, este tipo de almacenamiento tiene puntos en contra, como el rastreo y posesión ilícita de copias de contenido protegido, pero los fundadores de Cuevana, tres estudiantes universitarios de Argentina: Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar lo que querían era facilitar que las personas encontrarán títulos que no estuvieran disponibles en otros sitios.
Todos creyendo que murió Cuevana 3.
— kevma (@K3VMA) July 14, 2023
Cuevana 4: pic.twitter.com/OJWDoP9544
Aunque también estaban interesados en convertirla en una plataforma de cine independiente, e incluso en 2011 estrenaron una película exclusiva que se tituló Stephanie del director argentino Maximiliano Gerscovich, hasta el momento este es el único filme que se ha estrenado en el sitio, pero el proyecto de brindar acceso a películas de todas las categorías logró prevalecer.
La plataforma original continuó hasta 2014, cuando fue cerrada por primera vez. El principal motivo por el cual Cuevana seguía funcionando, se debe al vacío legal que existe en la ley del derecho a la información en Argentina, la cual estipula que es un delito almacenar o exhibir de forma ilícita contenido que está protegido.
Pero como se mencionó anteriormente, Cuevana no es un sitio que almacena copias ilícitas de contenido protegido. Lo que hace es utilizar un servidor que usa links externos para redireccionar a sus usuarios al contenido que buscan.
De esta forma, la plataforma lanzó diversas versiones que también servían como páginas de respaldo. Debido al vacío legal antes mencionado, ninguna productora o empresa poseedora de los derechos de algún filme podía actuar de manera legal.
Esto impacta de forma directa a la industria cinematográfica quienes dejaban de percibir ingresos por reproducciones en plataformas de pago, afectando no solo los ingresos, también la paga de los equipos de trabajo. Esto se ve ligado a una de las principales razones por las cual, el gremio de guionistas en Hollywood decidió ir a huelga, pues cada año las ganancias que las empresas de streaming les daban por regalías, disminuían de forma considerable, mientras los presupuestos para diversos proyectos cada vez eran más grandes.
“Cuevana 4”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) July 14, 2023
Por quienes esperan con entusiasmo la cuarta entrega de Cuevana luego de que cerraran definitivamente Cuevana 3. pic.twitter.com/dqq7DGDFOl
¿Cómo ganaba dinero Cuevana?
Un punto bastante importante de entender es que a diferencia de plataformas como Netflix o HBO que logran ganancias mediante una suscripción y un catálogo de series o películas las cuales deben pagar, Cuevana obtenía ganancias únicamente de los anuncios que aparecen en la página.
Este método de financiamiento suele ser muy benéfico en páginas con un alto tráfico de usuarios. Sin embargo, todo aquel interesado en entrar en este tipo de sitios, también deben ser conscientes de los peligros a los que se expone pues algún anuncio puede contener un virus que ponga en riesgo tu información personal.