Después de 8 largos años, la selección mexicana volvió a coronarse como campeón de la Copa Oro de la Concacaf, ahora de la mano de Jaime Lozano, director interino, tras el despido del argentino Diego Cocca, cambiando un poco el panorama sombrío de los últimos años. Todo ello ha generado algunas interrogantes, ¿será que los entrenadores subestimados los que mejores resultados dan?
El Tri ha sido dirigido por 5 extranjeros y 5 estrategas nacionales. Los 5 entrenadores foráneos en los últimos 10 procesos fueron Ricardo La Volpe, el sueco Sven Goran Erikson, el colombiano Juan Carlos Osorio y los argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca.
En contraste, los 5 técnicos mexicanos han sido Hugo Sánchez, Javier Aguirre, José Manuel de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera. En este mismo lapso, se han tenido solo 3 periodos de interinato.
Uno fue con Jesús Ramírez, mejor conocido como Chucho Ramírez, quien también dirigió las selecciones juveniles de México, ganando un mundial de la categoría Sub-17 en Perú en el año 2005. Con la selección mayor, solo estuvo en el banquillo durante 5 partidos en 2008.
Otro es Efraín Flores, director técnico que ha comandado a equipos como el Atlas, León, Chivas y Pachuca. Fue técnico interino de la selección mexicana en el 2010, aunque solo estuvo a cargo de dirigir 3 partidos.
A la lista también podemos sumar a Luis Pompilio Páez, un estratega que dirigió al Once Caldas en el año 2012 y que recientemente fue firmado como técnico para el Jaguares de Córdoba, otro equipo colombiano que ha puesto su fe en el mexicano. Su paso por la selección fue gracias a la dirección de Juan Carlos Osorio, pues fungía como asistente técnico, pero tras la suspensión de Osorio se vio obligado a dirigir al Tri en 8 encuentros.
Durante estos tres interinatos, no se lograron grandes resultados, ni mucho menos algún campeonato o trofeo; sin embargo, fue tras la salida de algunos técnicos que el conjunto nacional mostró una mejoría, aunque no fuera permanente.
Sin embargo, hay algo que podemos destacar, y es que a pesar de los esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol por atraer talento del extranjero al banquillo del Tri, solo un estratega logró ganar un torneo internacional. Hablamos de Miguel Herrera, quien en 2015 llevó a la selección a ganar la Copa Oro. Recordemos que Herrera abandonó su puesto por problemas ajenos a la cancha, por tanto, su desempeño dentro del equipo fue destacable.
Ante este escenario, Chucho Ramírez declaró en una entrevista a AS México que la elección de sangre fresca dentro del plantel puede ser una opción atrayente, pero la búsqueda de un director técnico con más experiencia sería lo ideal para la selección, esto tras ser consultado sobre la permanencia de Jaime Lozano.
En la misma entrevista, aseguró que a veces la continuidad no solo en los técnicos, sino en los planteles es lo que da solidez al equipo, pues hoy el jugador mexicano tiene que levantar la mano para decir que está comprometido. Esta opinión es de las más populares entre analistas y jugadores que han pedido compromiso a la hora de ser considerados para el cuadro mayor, pues han señalado que no solo depende del técnico, sino del trabajo y armonía que el conjunto logre tener.
Por el momento, los rumores de la llegada de Zidane al Tri mantienen una promesa que la FMF no ha logrado cumplir en los últimos diez años, pero que algún entrenador nacional podría estar cerca de consolidar, como es el caso de Lozano.