Grandes estrellas de Hollywood también en huelga, ¿codicia o empatía?

Grandes estrellas de Hollywood también en huelga, ¿codicia o empatía?

Foto: FreePik

El mundo del entretenimiento está completamente detenido por la huelga más grande que se ha visto en décadas: la de guionistas y actores de Hollywood que estalló la semana pasada. Intérpretes y escritores dejaron de laborar dejando paradas grandes producciones, todo por exigir mejores condiciones laborales y sueldos, a pesar de que se crea que ellos son un grupo privilegiado.

 

Desde el 13 de julio, el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), que congrega a más de 150,000 actores, se unió a la huelga de escritores que empezó en mayo. El reclamo es uno: mejores salarios para los actores.

 

Los actores más grandes y reconocidos, así como los de menos reflectores, están unidos en la huelga. Sin embargo, para muchos, el hecho de que las grandes personalidades detengan sus labores es llamativo, porque se considera que ganan millones por sus papeles, como para pedir más.

 

Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Emily Blunt y la líder del sindicato, Fran Drescher, comúnmente son los estelares de las producciones más grandes de Hollywood, y hoy están en huelga, pero ¿cuánto ganan realmente los protagonistas?

 

Fran Drescher, la protagonista de la icónica serie “La Niñera”, ganó 1.5 millones de dólares en la última temporada de la serie, cerca de 33 millones de dólares. Hoy su fortuna total está calculada en 25 millones de dólares, aunque claramente no todos ganan lo mismo en la industria.

 

De acuerdo con los criterios del propio SAG, los salarios de un actor pueden variar dependiendo el tamaño de la producción en que participe. Si una cinta es independiente, con presupuesto de 700,000 dólares a 2.5 millones de dólares, el pago mínimo semanal es de 2,130 dólares.

 

Por otra parte, si la película solo cuenta con un fondo de 250,000 a 700,000 dólares, el salario no deberá ser menor a 1,166 dólares semanales. Estas cifras solo son aplicables a los actores que están agremiados al SAG, por lo que a los actores en emergencia o con otras agencias podrían estar desamparados en este rubro.

 

En las grandes películas, los actores más reconocidos alcanzan salarios de decenas de millones. Por ejemplo, Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, que protagonizarán las cintas “Killers of the Flower Moon” y “Formula 1 Drama”, respectivamente, se embolsarán 30 millones de dólares cada uno. La séptima entrega de “Misión Imposible” le dará a Tom Cruise 14 millones de dólares.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Robert Reich (@rbreich)

 

En la premier de la esperada “Oppenheimer” se dio la ausencia de sus actores protagónicos por apoyo a la huelga. Emily Blunt, Robert Downey Jr., Cillian Murphy y Matt Damon no estuvieron en la gira, a pesar de lo que ganan. Murphy, el principal, se llevará 10 millones, Downey Jr. 4 millones, Damon otros 4 millones y Blunt también 4 millones de dólares.

 

Las series más importantes dan para los niños actores aproximadamente 500,000 dólares en las primeras temporadas, como fue el caso de los participantes de “Stranger Things”. En las más recientes, esto creció hasta casi los 6 o 7 millones de dólares. Otros como Henry Cavill ganaron casi 6.4 millones de dólares por cada temporada de la serie “The Witcher”. Estas dos fueron producciones de Netflix, una de las casas a las que acusan por no ser justas con los pagos de todos los actores.

 

A24 es una de las productoras que más ha ganado popularidad en la última década, pues con poco presupuesto lanzó grandes películas como “La bruja”, “El legado del diablo” o “El faro”. La más reciente, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, le dio a su actriz principal, Michelle Yeoh, un salario desconocido, pero con un patrimonio cercano a los 40 millones de dólares.

 

Muchos de estos grandes intérpretes que se llevan los reflectores en esta protesta están lejos de sufrir problemas económicos, toda vez que con frecuencia reciben contratos millonarios. Entonces, ¿por qué se unen a la huelga?

 

Como la propia Fran Drescher lo dijo en su discurso, los reclamos unánimes no son algo que afecte solamente a los miembros del sindicato, sino a miles o millones de personas que laboran como actores y no tienen gran reconocimiento, al igual que a los trabajadores de empresas que prestan servicios a las grandes casas productoras.

 

Actrices como Karen Fukuhara (“The Boys”, “Escuadrón Suicida”) compartió en sus redes sociales una comparación de la revista Variety, sobre las ganancias de los ejecutivos de más alto rango, y los actores o escritores. En la información se revela que Bob Iger, CEO de Disney, afirmó que el estudio no estaba en condiciones de dar otro tipo de salarios, ya que los escritores reciben aproximadamente 69,000 dólares al año, mientras que él gana más de 74,000 al día.

Notas Relacionadas