A partir de esta semana, varias escuelas concluyeron sus ciclos escolares, principalmente en el nivel de educación básica y será en los próximos días cuando ocurra lo mismo con los estudiantes de preparatoria y universidades, lo cual tendrá una repercusión económica para miles de negocios.
Imagen Poblana hizo un sondeo con encargados de algunos de los negocios que más dependen de la actividad escolar, como pueden ser papelerías, copias e internet, así como las mismas misceláneas que a partir de esta semana han empezado a ver sus ventas mermadas.
Daniel es dueño de un negocio de renta de computadoras y copias, por lo que reconoce que la temporada de vacaciones escolares es una de las peores del año para sus ventas, pues depende directamente de los estudiantes.
En entrevista con Imagen Poblana, afirma que aunque no haya clases, él continúa abriendo diariamente su negocio a la espera de que alguna persona llegue y alquile una computadora o necesite una copia de algún documento.
Las misceláneas también resienten la salida de los estudiantes de clases; por ejemplo, Gabriel se encarga de atender una pequeña miscelánea a dos calles de una escuela de Medicina.
Para él sus ventas descienden aproximadamente un 30 % cada vez que hay vacaciones escolares, pues generalmente los estudiantes pasan a comprar algún refresco o alimento.
El descenso en las ventas también está relacionado con las madres de familia que por las mañanas acuden a comprar pan para prepararles el lunch a sus hijos, por ejemplo.
Finalmente, encontramos que uno de los negocios que también recienten las vacaciones escolares son las papelerías, ya que son las encargadas de surtir principalmente los artículos escolares.
La señora Silvia se encarga de atender su papelería y reconoce que cada vez que hay vacaciones en las escuelas sus ventas disminuyen entre un 30 % y un 40 %.
No obstante, dice que previo al reinicio de las actividades escolares viene un importante repunte en sus ventas, ya que se encarga de surtir listas escolares o vender mochilas para los estudiantes.