Para algunas personas ingresar a la universidad es la vía con la que se pretende tener un estilo de vida diferente y mejores ingresos de lo que se obtendría sin este nivel de educación. Sin embargo, en la actualidad, trabajar como vendedor en la calle o en otras áreas del sector informal pueden ser más redituables que pasar años de estudio en una carrera.
Un vendedor ambulante, un limpiaparabrisas o una persona que vende comida en la calle, hoy en día llega a percibir ingresos sustancialmente mayores a los que ve un licenciado, ingeniero y hasta alguien con maestría o doctorado. El sector informal resulta más lucrativo para muchas personas frente a la opción de estudiar una carrera universitaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado cuál es el porcentaje de población económicamente activa (PEA) que se desempeña en el sector informal, siendo esta de 32’140,330 personas hasta mayo del 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto representa el 52 % de la población productiva de 15 años o más.
Por ejemplo, un limpiaparabrisas declaró hace un año que en su mejor día trabajando llegaba a juntar hasta 1,000 pesos en una jornada de seis a siete horas, lo que sería un aproximado mensual de ingresos por 30,000 pesos, aunque no se lleven esa cifra diariamente, es un ingreso superior al promedio de profesionistas.
@misstercermundo Pense que ganaban menos #parati #ruidosocial #limpiaparabrisas #sueldo #trabajo #viral #evamariaberistain #misstercermundo
♬ sonido original - Eva María Beristain
Según el Observatorio Laboral (OLA), en México la carrera mejor pagada en 2022 de acuerdo a la ENOE es la de servicio de transportes, con un sueldo promedio de 27,729 pesos mensuales. Aquí también es importante contrastar el tiempo laborado, pues el sector de transportes alcanza jornadas de hasta diez horas.
Es bien sabido que una de las profesiones que no son tan bien remuneradas es la del servicio educativo. El observatorio laboral afirma que en el cuarto trimestre del 2022 los sueldos promedios de quienes trabajan en la educación no superan los 11,254 pesos mensuales.
Esta cifra se queda corta con lo que se estima que gana un trabajador que vende artículos de manera ambulante, ya que diariamente perciben hasta 500 pesos, es decir, que en un mes ingresan al menos 15,000 pesos, libres de impuestos y sin pagar la renta de un local comercial u otras inversiones similares.
Las ganancias de un vendedor ambulante son superiores a las de muchos otros profesionistas. Muestra de ello son los datos que arroja el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Carreras como el trabajo social (9,469 pesos), lenguas extranjeras (10,138 pesos), criminología (10,684 pesos) y la producción agrícola y ganadera (10,748 pesos) tienen salarios mensuales que se enlistan entre los más bajos del país.
@atravesdetrabajosocial Trabajo social con grupos #trabajosocialcomunitario #comunidades #trabajadorasocial #trabajosocial❤ #trabajadorasocial #trabajosocialmexico atravesdetrabajosocial.com @Atravesdetrabajosocial
♬ sonido original - Atravesdetrabajosocial
Uno de los negocios que por lo general siempre es redituable es la venta de comida al por menor en la calle. El INEGI y el OLA hicieron un análisis de cuánto gana un vendedor de tamales en la central de abastos de la Ciudad de México, y el monto promedio que reciben cada día es de 3,000 pesos, es decir, que en una semana pueden sumar 15,000 pesos. La cifra es más impactante cuando se mide al mes, ya que asciende a 45,000 pesos, algo que un profesionista gana en meses.
En el top diez de las carreras mejor pagadas según el OLA está en primer lugar el servicio de transportes, como se comentó anteriormente, seguido de otras como las finanzas con sueldo mensual de 22,189 pesos, la salud pública con 18,698 al mes, y medicina con salario de 18,569 pesos mensuales. Para igualar el ingreso de un vendedor de tamales, luego de años de estudios y posgrados, serían necesarios dos meses o más de trabajo y mucho más con quienes reciben salarios menores.
En los últimos años, con las plataformas digitales se abrieron más opciones de empleo para personas que no son profesionistas, o que sí lo son y buscan una fuente de ingresos más. Una de estas son las aplicaciones de viajes como Uber o Didi y es en esta última donde los ingresos llegan a ser similares a los de un licenciado, ya que las ganancias por hacer viajes en Didi reportan más de 12,000 pesos mensuales.
De manera contrastante, hay múltiples carreras que están lejos de dicho monto, como la sicología, que de acuerdo con el IMCO cada mes sirve para ingresar poco más de 10,000 pesos, al igual que la rehabilitación física o la enfermería, que promedia 11,000 pesos mensuales.
@psico.mb Respuesta a @jirafaemo666 ¿Cuánto gana un psicólogo? ????????????
♬ Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 - Bizarrap & Quevedo
Sin embargo, hay otras, bastantes, que ni siquiera se acercan al umbral de los 10,000 pesos, como es el caso del trabajo social que estima sueldos de 9,000 pesos, la orientación educativa con 8,600, y la formación para educación inicial o especial, cuyo sueldo promedio es de 9,400 pesos mensuales.
Si bien, el hecho de que un trabajador sin formación profesional o académica convencional gane más que un profesionista, no habla mal de la carrera escogida o de la labor que hacen quienes no son profesionistas, sino de los bajos salarios ofrecidos a pesar de los años de estudio y preparación.