Los dichos de Alfaro y Dante Delgado no es división, sino encuentro de opiniones: Covián

Los dichos de Alfaro y Dante Delgado no es división, sino encuentro de opiniones: Covián

Foto: Jesús Tepal

Recientemente, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), tuvieron desacuerdos sobre la estrategia del partido de cara a los comicios del 2024. Por un lado, Alfaro dijo que no buscaría la presidencia y que lo mejor sería que se unieran a la alianza opositora, mientras que Delgado sigue firme con el ideal de ir por su cuenta.

 

En este contexto, Eduardo Covián, militante de MC, declaró en entrevista para Imagen Poblana que los dichos entre Alfaro y Dante, lejos de ser signo de división al interior del partido, son muestra del encuentro de opiniones que se da de manera sana y normal. De igual forma, reiteró que el partido debe seguir por su camino en comunión con la sociedad.

 

Covián afirmó que más allá de haber división o fricciones en MC, la diferencia de opiniones es algo normal y que se debe resolver en el seno del partido, de la mano de la militancia, con el fin de llegar al mejor acuerdo posible. Garantiza que hay diálogo interno importante y, por el contrario, se debe omitir el ruido que se da desde otros grupos externos al partido.

 

Aunado a esto, explicó que cuando el dirigente nacional habla de ir en solitario, se refiere a continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con la sociedad que está lejos de los partidos que ya estuvieron en el poder.

 

Las opiniones de Enrique Alfaro respecto a aliarse con “Va por México” fueron para secundar al senador Clemente Castañeda, quien también insinuó la posibilidad de sumarse al bloque opositor. Sobre esto, nuestro entrevistado aseguró que no está de acuerdo porque históricamente han sido contrarios a MC y hoy sigue siendo igual.

 

 

Para ejemplificarlo, citó el caso de Nuevo León, donde actualmente gobierna Samuel García, quien llegó al cargo por Movimiento Ciudadano. En la entidad, el Congreso local, conformado en su mayoría por diputados del PAN y del PRI, se ha empeñado en ser opositor a todas las acciones del mandatario.

 

“Son la oposición más férrea e ignorante que se tiene. Gobernaron en Nuevo León muchísimos años y controlan los órganos autónomos, la Fiscalía, la Auditoría y se han dedicado a fustigar en los últimos años al gobierno de MC. Si había alguna duda de ir con ellos, creo que con los actos han demostrado que no son aliados de Movimiento Ciudadano ni de la ciudadanía”, comentó Covián.

 

Para Eduardo, los llamados constantes del grupo opositor para que se unan a ellos responde más a una medida desesperada por sumar la mayor cantidad de votos posible. Sostuvo que después de que Enrique Alfaro se pronunciara, los dirigentes de PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, pidieron al coordinador nacional que lo escuche.

 

Por el contrario, él precisó que en MC está construyendo una verdadera coalición con la sociedad y los demás partidos solo buscan cualquier forma para infiltrarse “como el moho”.

 

Algunas opiniones consideran que las disidencias entre Enrique Alfaro y Dante Delgado se orientan a que el gobernador jalisciense estaría en búsqueda de la coordinación nacional del partido. Más allá de que esto sea real o mera especulación, el militante de MC piensa que Alfaro sería un perfil idóneo para asumir el puesto. “¿Por qué no? Creo que podría ser un gran dirigente del partido”, finalizó Eduardo Covián.

Notas Relacionadas