Mientras que las autoridades aseguran que los precios de productos de la canasta básica están a la baja, las amas de casa consideran que dichas disminuciones son falsas o que son mínimas al grado de no verse reflejado en un ahorro para sus bolsillos.
El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación anual en junio fue del 5.06 %, lo cual es la cifra más baja en lo que va de este año, pues incluso hubo una disminución del 0.24 % de los productos agropecuarios.
¿Qué pasa en realidad?
Con la finalidad de conocer cuál es la perspectiva de las personas respecto a las declaraciones por parte de la federación, Imagen Poblana acudió a un mercado para conocer la opinión de los clientes y si coinciden con los datos del INEGI.
De las tres mujeres entrevistadas después de hacer sus compras en los puestos de frutas y verduras, todas coincidieron en que los precios no han bajado o, si lo han hecho, no ha sido suficiente para ser considerado un ahorro.
"A mi parecer, ahorita en cuestión de canasta básica, en verduras o frutas, los precios han subido bastante y han llegado, por ejemplo, hasta 20 o 30 pesos el kilo de jitomate, entonces es más difícil abastecernos de los alimentos necesarios", dijo uno de los entrevistados.
Desde su experiencia, se ha encontrado con algunos productos que han subido su precio de manera exacerbada, tal es el caso del chilacayote, un producto que generalmente cuesta entre 30 y 35 pesos el kilo y que la semana pasada rondó los 70 pesos.
Otra de las entrevistadas expuso que los datos del INEGI están muy alejados de la realidad, ya que hay algunos productos que pueden bajar un poco su precio, pero en contraste otros suben mucho más por lo que no hay un ahorro.
Productos como el cilantro, acelga, lechuga, coliflor y en general todos los productos del campo son los que han tenido un mayor incremento en las últimas semanas, dificultando sostener una dieta variada en los hogares.
Finalmente, otra de las amas de casa señaló que, desde su perspectiva, algunos productos han bajado de precio, como es el caso del plátano o el pepino, lo cual le permite comprar un poco más de otros productos.
Sin embargo, reconoció que la disminución en los precios tampoco es tan sustancial como para decir que esta variación en los precios representa un ahorro para las familias, lo cierto es que siguen gastando igual y en algunos casos más.
"Yo pienso que han bajado un poquito, no mucho, pero espero que bajen un poco más para que esto se refleje en nuestros bolsillos, realmente la fruta estuvo demasiado cara y no sé si está ayudando un poco que ha llovido", sentenció nuestra entrevistada.