En Puebla hay una cantidad considerables en los que se evoca a la gastronomía y a la historia local, pero en su mayoría siempre se hace con los mismos recursos y los mismos platillos. Desde hace casi diez años se abrió un espacio con una propuesta que busca llevar la historia de Puebla en cada uno de sus rincones, hablamos de “Casona María”, ubicada en el barrio de Analco.
En entrevista para Imagen Poblana, Verónica Villalba, propietaria del hotel-restaurante Casona María, nos habló sobre los orígenes de este espacio, los atractivos que lo hacen diferente de otros hoteles y la importancia que tiene como punto de referencia en la capital.
Su historia con la casona se dio de manera circunstancial, ya que era un familiar quien estaba en labores de remodelación y, al retrasarse, ella se involucró en el proyecto. La idea no era ponerlo en funciones, sino venderlo, pero fue convencida de hacerse cargo completamente del lugar que desde noviembre del 2013 opera con éxito.
Se ubica en la calle 3 Oriente, número 1414 y recibe su nombre gracias a una historia que lo distingue. La zona fue habitada por orfebres, quienes hicieron la Campana María, la principal de la Catedral. Se intentó hacer en dos ocasiones sin frutos. Se concretó trabajando al pie de la torre mayor, y luego surge la leyenda sobre los ángeles que bajaron para colocarla. La Casona María es referencia y honor a la campana y su leyenda.
La idea central de Casona María es evocar a la historia de Puebla y de sus pueblos más insignes. Verónica explica que en cada pueblo del estado hay artesanos, tradiciones, cultura y gastronomía, por lo que aquí se busca rescatar el valor de dichas comunidades.
“Cada habitación es un pueblo de Puebla, le estamos dedicando un homenaje a cada uno. Imposible tenerlos a todos, nosotros contamos con 18 habitaciones y cada una de ellas tiene la artesanía de la región y la sensibilidad de los artesanos que nos da tanto orgullo poder tenerlos ahí”, comentó Verónica.
Puebla es más que mole y chalupas
Cuando se habla de la gastronomía local se piensa en los platillos más comunes, pero en Casona María se trata de innovar y buscar nuevas experiencias culinarias. Los apartados de comida se dividen por secciones, uno con la denominación “Etnia”, la de comida local, la terraza, la parrilla para la preparación de los cortes y la panadería “1414”, donde elaboran desde teleras y panes para otros platillos, hasta el pan gourmet.
Tienen lo más común de la región en su restaurante, enlistando siete de los nueve principales moles del estado, antojería típica (chalupas, tlacoyos, cemitas, tostadas), siempre apegados a las recetas originales.
A su menú también se suma cocina de autor que se inauguró el pasado 19 de junio gracias a todo el personal de su cocina, quien se encargó de renovar la carta de Casona María. Verónica asegura que, a lo largo de sus años al frente de este negocio, este es el mejor repertorio del que disponen.
Estas innovaciones incluyen nuevos cortes de los que, sostiene, es más difícil cambiar la receta, como un Solomillo en costra de hojaldre. Para los desayunos en su panadería tienen gama amplia que ha sido destacada por el secretario municipal de Turismo, Alejandro Cañedo, con las mejores conchitas de Puebla. Además, hay chocolatines, cubiletes, pan de hojaldre con mezcla de nata y mermelada de frambuesa hecha en la casa.
Siguiendo con los desayunos, cuentan con huevos pochados con jamón serrano y espárragos. Sobre las comidas, recientemente añadieron coliflor capeada a la carta. “El día que hicimos la prueba de menú yo decía ‘no sabes cuál elegir, todos están muy ricos’”, sentenció Verónica.
El próximo 25 de julio abrirán la temporada de chiles en nogada con un evento sobresaliente en el que se juntarán artistas de la Ciudad de México, foodies y gente que espera con meses de antelación para probar la verdadera receta del chile en nogada que ha sido reconocida, con los ingredientes que se cocinan cuando están en su mejor punto como se los recomiendan agricultores del municipio de Calpan.
“Hay muchos ingredientes que la gente, sobre todo la que no es de Puebla, lo compra como verdadero. Tratamos de honrar la verdadera receta de acuerdo a lo que dice la historia y la tradición. El año pasado hicimos una campaña en CDMX con vallas con el slogan ‘Los chiles en nogada son capeados, atentamente los poblanos’, frase registrada por Casona María”, aseveró.
Experiencias en el hotel Casona María
Verónica precisa que el hotel es lo principal de la casona que, como mencionó, tiene 18 habitaciones, 10 tipo estándar, cinco deluxe y tres en junior suite con lo esencial, entiéndase wi-fi, televisión por cable, servicio a habitación, bata y pantuflas, lo que se encuentra en cualquier hospedaje de cinco estrellas. Cada una lleva el nombre de un pueblo distintivo de Puebla para dar valor a las tradiciones de allí.
Los cuartos deluxe tienen vista a la avenida principal, equipadas con ventanería alemana que minimiza el ruido exterior. Las junior suites son especiales, ya que “Cuetzalan” incluye, jacuzzi, “San Pablito Pahuatlán” lleva tina de hidromasaje y “Hueyapan” incorpora una sauna al interior.
Las “Experiencias Casona” son más de los servicios que incluye el hotel. Aquí, explica, se desarrollan diferentes actividades grupales como arte espontáneo para hacer obras aventando pintura mientras se comparten bebidas como vino, mezcal o ginebra. De igual forma, se organizan sesiones de cocina de platillos típicos en pareja, donde se han presenciado propuestas de matrimonio.
Uno de sus atractivos recientes es que su chef ejecutivo, Víctor Rosas, colaborará con el chef Xchel González para preparar lo más tradicional de Xochimilco, donde todo el lugar se convertirá con chinampas, árboles, tierra mojada y agua. Lo más nuevo es su Museo viviente de Mezcal, en el que adicionan piezas de destilación de 100 años de antigüedad, mezcal de nueve de los 12 estados que llevan la denominación De Origen en México.
“A veces por tiempo, presupuesto o ignorancia, la gente viene a la capital y no se adentra a los rincones mágicos del estado, entonces queremos darles una probadita y que puedan darse la oportunidad de conocer otros lugares”, finalizó Verónica Villlalba.