Xóchitl Gálvez, el inesperado perfil que podría incomodar a Morena en 2024

Xóchitl Gálvez, el inesperado perfil que podría incomodar a Morena en 2024

Foto: Twitter @XochitlGalvez

Poco tiempo después de que la alianza “Va por México” anunciara su método de selección para un candidato a la presidencia en 2024, salieron a relucir diferentes nombres, aunque algunos más se bajaron de la contienda. En este contexto, el 4 de julio una de las primeras personas en registrarse para abanderar el Frente Amplio por México fue la senadora Xóchitl Gálvez

 
Es parte de la bancada del PAN en el senado, esto desde el 1 de diciembre del 2018. Hoy en día Xóchitl es vista como una de las contendientes para competirle la presidencia de México a Morena en 2024. Se ha caracterizado por ser una férrea crítica del presidente López Obrador y, al mismo tiempo, se ha ganado la simpatía de los ciudadanos que también están inconformes con el mandatario. 

 
Fue parte del grupo que tomó la tribuna del senado en abril como protesta para los nombramientos de los comisionados del INAI, luego se encadenó a la mesa para impedir el desarrollo de la sesión en que se aprobaron decenas de reformas e inclusive demandó a los hijos del presidente. Tramitó y obtuvo un amparo para que AMLO la recibiera en su mañanera y pudiera hacer uso de su derecho de réplica, aunque no le permitieron la entrada. 

 
Claramente su nombre ha cobrado relevancia recientemente, pero ¿quién es ella? Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, en el estado de Hidalgo, está casada y es madre de dos hijas. 

 

Sus estudios fueron en ingeniería en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se desempeñó en el sector privado en empresas de desarrollo tecnológico que ella fundó. Su primer acercamiento al servicio público se dio en el año 2000, durante el primer sexenio de alternancia al PRI, el del panista Vicente Fox Quesada

 

En esta administración ocupó el cargo de titular de la Oficina para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, para luego pasar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En dichas instancias se enfocó en ver por los pueblos originarios, incluso si esto suponía llevarle la contra al presidente. En 2006 continuó durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, pero se fue cuando quiso reducir el presupuesto del CDI. 

 
Posteriormente fue candidata independiente a la gubernatura de Hidalgo en 2010, aunque luego pasó al ala del PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Perdió la elección frente al candidato del PRI, Francisco Olvera Ruíz con una diferencia superior a los 50,000 votos. 

 
Su segundo intento para llegar a un puesto de elección popular fue en 2012, cuando fue candidata a la senaduría por su estado de origen, pero no fue hasta el 2015 cuando ganó la alcaldía Miguel Hidalgo en el entonces Distrito Federal. En su paso como alcaldesa tuvo polémicas por proyectos que otorgó de manera irregular. De ahí se dio el salto como senadora por representación proporcional en el PAN, cargo en el que actualmente se desempeña. 

 

 

¿Qué posibilidades tiene de llegar a la presidencia? 

 
Al principio se le veía como un perfil ideal y competitivo para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero fue hasta que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sugirió su nombre para competir por la presidencia. 

 
Las encuestas comúnmente no la tomaban en cuenta por parte del bloque opositor, toda vez que figuraban personalidades como Santiago Creel, Gabriel Quadri, Lilly Téllez, Claudia Ruíz Massieu o Enrique de la Madrid. Con su incursión y enfrentamientos con el presidente López Obrador empezó a escalar posiciones en el ojo público, por lo que ahora es una de las más aceptadas en las encuestas. 

 
La más reciente del periódico El Financiero dio parte de cómo ha escalado posiciones. En junio Gálvez Ruíz tenía el 11 % de preferencia por parte del bloque opositor, pero luego de la declinación de algunas figuras y con su escalada, actualmente se posiciona con 13 %, empatada con Santiago Creel y por encima de otros que todavía están en competencia como De la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles. 

 
Otro sondeo, esta vez de Rubrum, la colocan incluso por encima de Creel, con intención de voto del 30.4 % frente al 21.8 % del diputado federal y aún más lejos de Enrique de la Madrid, Claudia Ruíz Massieu y Beatriz Paredes. 

 

 

Parte del fenómeno que ha causado su popularidad está en torno a las críticas que ha recibido directamente en las mañaneras por parte de López Obrador. Por días, el mandatario se ha encargado de restar mérito a sus aspiraciones argumentando que ella es el “dedazo” de Claudio X González. Claudia Sheinbaum sostuvo que Gálvez quiso desaparecer los programas para adultos mayores y la tachó de corrupta. Por otra parte, los periodistas y dibujantes que simpatizan con Morena se han burlado de sus raíces indígenas

 
Ante esto, las respuestas de Xóchitl han sido a través de redes sociales donde demuestra los fallos del presidente y el racismo del que ha sido víctima por quienes critican su “autenticidad” de origen indígena. 

Notas Relacionadas