Los negros episodios protagonizados por aficionados mexicanos en el extranjero

Los negros episodios protagonizados por aficionados mexicanos en el extranjero

Foto: Enfoque

La afición mexicana ha vuelto a ser el centro de polémicas tras registrarse un apuñalamiento entre aficionados del Tri en Estados Unidos, esto durante el partido entre el cuadro nacional y Qatar en la actual edición de la Copa Oro, pero esta no ha sido una situación excepcional pues los mexicanos tienen una larga lista de actos deplorables en el extranjero. 

 
La presencia de los aficionados mexicanos en todo el mundo siempre ha sido notable, aunque no siempre por las razones correctas. Más allá de los momentos de alegría y emoción que generan, algunas actuaciones de los seguidores mexicanos han dejado una mancha en la reputación de la afición. A continuación, repasamos algunos episodios más vergonzosos que han ocurrido en torneos pasados. 

 
Mexicano apaga la llama eterna 

 

Una de las actuaciones que generó gran indignación para la comunidad internacional, tuvo lugar en el mundial de Francia 1998. Durante la celebración del Mundial, un aficionado mexicano llamado Rodrigo Rafael Ortega decidió ir al baño en el Arco del Triunfo. 

 
Su acción tuvo graves consecuencias, ya que apagó la Llama Eterna que se había encendido desde 1923 como homenaje a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. Este incidente provocó su arresto, así como el pago de una multa.  

 
Para encender nuevamente la Llama Eterna se necesitó una ceremonia oficial, la cual contó con la presencia de la Embajada de México. 

 

 

Mexicano activa por primera vez freno de emergencia de tren bala 

 
En Corea-Japón 2002, un aficionado mexicano en estado de embriaguez accionó el botón de emergencia en un tren bala. El suceso generó una gran movilización por parte de autoridades locales, dado que, en la historia del sistema de transporte, esto nunca había sucedido. 

 
El sujeto en cuestión fue detenido y tuvo una multa económica significativa. 

 

 

 
Atrapado en un búnker 

 

En el Mundial de Alemania 2006, un aficionado mexicano, identificado como Evaristo Madero, se encontraba en un búnker en Hannover acondicionado para ver el partido entre México y Angola, que concluyó con un marcador de cero a cero. 

 
Tras el encuentro, el mexicano se quedó dormido al interior del búnker, al despertar, se dio cuenta que había sido encerrado. Después de 3 horas, fue rescatado por un militar. 

 
Mandela, hermano, ya eres mexicano 

 

Durante Sudáfrica 2010, un aficionado mexicano fue arrestado por colocar un sombrero de charro en la estatua de Nelson Mandela. Esta falta de respeto hacia el activista y político sudafricano generó indignación entre la población local. 

 
Mexicano cae de un crucero 

 

Uno de los casos más lamentables se registró en Brasil durante el año 2014 cuando Jorge Alberto López Amores, aficionado mexicano que viajó a disfrutar del torneo mundialista, se aventó de un crucero en movimiento. 

 

López Amores, de 29 años, estaba en estado de ebriedad y, antes de lanzarse, había declarado que intentará la hazaña, pero el hombre no midió las consecuencias. Subió a un camastro, se apoyó en el barandal y se lanzó de 44 metros de altura. Antes de saltar, les pidió a los testigos que grabaran el momento. Su cuerpo nunca fue recuperado. 

 

 
Youtuber se gana el odio nacional en rusia 

 

El ex youtuber mexicano, Ryan Hoffman, durante 2018 viajó al mundial celebrado en Rusia. Luego de la victoria de México sobre Alemania, se registraron actos inapropiados por parte de algunos aficionados mexicanos. Sin embargo, Hoffman, fue grabado mientras hacía movimientos lascivos sobre una bandera de Alemania. 

 

El hecho fue compartido en redes sociales y días más tarde, Ryan se disculpó por su comportamiento, admitiendo que se dejó llevar por la emoción y el consumo de alcohol. 

 
Si bien es cierto que la mayoría de los aficionados mexicanos son respetuosos y apasionados, estos incidentes demuestran que algunas personas confunden el fanatismo con la falta de respeto a las normas y leyes de otros países. 

 

 

Notas Relacionadas