Según Statista, en 2012 las ventas de la muñeca Barbie de la empresa Mattel comenzaron a descender, llegando a su punto más crítico en 2015. No obstante, una vez superada la crisis, las ventas se recuperaron alcanzando hasta los 1.700 millones de dólares en 2021. Esta situación volvió a cambiar en 2022, cuando se presentó un nuevo descenso en sus ventas. En 2023, el 20 de julio es el estreno de la película de Barbie, y con ello Mattel espera que esta impulse sus ventas.
Origen y reinvención de la muñeca Barbie
De acuerdo con datos de CurioSfera, Barbie fue una creación de la diseñadora industrial Ruth Handler, al percatarse del interés de su hija por jugar con muñecas con apariencia adulta. En uno de sus viajes a Alemania, Ruth encontró una muñeca llamada Lilli, la cual tenía apariencia adulta, este producto estaba orientado hacia el sector masculino. Sin embargo, Ruth se llevó la muñeca a Estados Unidos y modificó su diseño, el nombre de su producto fue Barbie en honor a su hija. Pronto esta muñeca adquirió popularidad entre las niñas de la época.
Un artículo de Hablemos de empresas menciona que con el paso de los años la marca Mattel sufrió grandes críticas en torno al diseño de Barbie. Por su representación poco realista de las mujeres, resaltando la limitación de la imagen corporal y racial del juguete. Es en 2016 cuando la marca decide hacer una reinvención total a su muñeca Barbie, abarcando representaciones femeninas más diversas y adecuadas a la época. Esta acción tuvo consecuencias positivas para la empresa al aumentar sus ventas un 7%, sumando así 972 millones de dólares. Forbes menciona, a pesar de un registro de bajas en las ventas de Barbie en el 2022, con menos de los 1680 millones que se esperaba recolectar, Mattel considera la nueva película de Barbie un potencial impulsor en sus ventas.
Estrategias de Marketing en la película de Barbie
Datos de Puro Marketing señalan como uno de los factores que influyó en la reinvención de Barbie, el uso por parte de Mattel de estrategias de marketing como rebranding, branded content y marketing de contenido. Estas estrategias implicaron cambios en la marca y su identidad para proyectar una imagen más cercana al consumidor. Lo anterior no solo se logró con el cambio de imagen convencional de la muñeca, pues también se implementaron estrategias publicitarias relacionadas a la nueva identidad de Barbie con situaciones, profesiones e ideologías más actuales.
Es la campaña de marketing de una película más activa (y efectiva) que he visto en mucho tiempo. #Barbie pic.twitter.com/qoAqoXOQbv
— Novelo ???????????? (@_NovelaGrafica) June 26, 2023
Así, el objetivo publicitario de la nueva imagen de Barbie era claro, reivindicar la representación de la imagen de la mujer, misma que impulsaron por redes sociales, a través de diferentes dinámicas. Además, estas estrategias acercaron a las nuevas generaciones hacia su producto.
La nueva película de Barbie forma parte de esta nueva imagen de Mattel, según Puro Marketing, razón por la cual dejó atrás sus conocidas películas animadas con una orientación infantil. Ahora, por lo que se puede ver, la película buscará un enfoque más crítico, mostrando la evolución de la marca. En cuanto a las estrategias de marketing alrededor de la película, vale la pena resaltar la aparición de figuras importantes como Margot Robbie o Ryan Gosling. Además, la dirección estará a cargo de la ganadora del Oscar, Greta Gerwig, conocida por dirigir películas con un enfoque feminista. Estos nombres han generado expectativa en las redes sociales. (NotiPress)
Finalmente, la próxima película de Barbie es un claro ejemplo de las enseñanzas de marketing (rebranding, branded content y marketing de contenido) que dejó Mattel a lo largo de los años. Demostrando la importancia de la reinvención de una marca de acuerdo con el avance social y la cercanía a sus consumidores.