La actual administración municipal ha emitido 242 notificaciones a propietarios de casonas que no han dado mantenimiento a las edificaciones y, por tanto, han pasado a ser estructuras de alto riesgo, así lo informó el gerente municipal, Adán Domínguez, quien agregó que las multas por estas omisiones comenzarán a ser expedidas antes de terminar el año.
La regulación de estas edificaciones es un proyecto que la Comuna ha tratado de hacer efectivo desde finales de 2022 y que encendió las alarmas de Protección Civil a inicios de año, tras el desplome de una casona ubicada en la calle 7 Norte.
En los últimos seis meses, el número de edificaciones de alto riesgo pasó de 208 a 242, es decir, autoridades han registrado 34 nuevas casonas que, a falta de mantenimiento, dieron pie al desgaste estructural y representan un peligro latente para los poblanos.
???????? El gerente municipal @adandominguez informó que a partir de este año se estarán multando a propietarios que no den mantenimiento a casonas. A la fecha, se han emitido 242 notificaciones por riesgo pic.twitter.com/SnuSmudvka
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 4, 2023
Aunque el gerente no puntualizó la fecha en que comenzarán a ser emitidas las multas, indicó que se concentraran en aquellos propietarios que han hecho caso omiso a las notificaciones anteriores.
“Este año iniciaremos un procedimiento de multa, de sanción, a estos predios, a estas casonas por la falta de mantenimiento, dado que representan un riesgo. Es un procedimiento en el cual, se multa solamente a estas casonas que no han atendido los anteriores llamados”, afirmó.
En cuanto al costo de las multas, a inicios de año el director de Protección de Riesgos municipal, Joel Figueroa Tentori, advirtió que estas sanciones van de 50 y hasta 50,000 UMAS, cantidad que representa de 5,187 pesos hasta los 518,700 pesos.
Es importante recordar que, desde el año pasado, la gerente del centro histórico, Berenice Vidal Castelán, informó que alrededor de 90 % de las casonas en riesgo ante la temporada de lluvia estaba habitada.
Manifestación de universitarios fue politizada
Al ser cuestionado sobre la reunión que autoridades municipales mantuvieron ayer con una comitiva de manifestantes de la Universidad Alva Edison por el supuesto abuso de autoridades de policías municipales, Adán Domínguez, refirió que el movimiento fue politizado y lamentó que el diputado federal morenista, Alejandro Carvajal, se aproveche del caso para promocionarse.
???????? El gerente municipal también informó que tras recibir a manifestantes de la universidad Alva Edison, las investigaciones de asuntos internos de la @SSC_Pue continúan y lamentó que el tema se politizara pic.twitter.com/lqZnxDCnDo
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 4, 2023
Declaró que las autoridades se mantienen abiertas al diálogo con estudiantes y el rector de la universidad, además de que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Contraloría municipal, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH), por lo que el Ayuntamiento actuará conforme a derecho una vez que las indagatorias concluyan.
El funcionario subrayó que no es aceptable que el legislador de la llamada 4T se quiera “pasar de vivo” para sacar un beneficio político de los hechos.
“Alguien se quiso pasar de vivo y quiere tomar este tema de los jóvenes para una promoción personal y para un uso en materia política. Eso no se admite; los jóvenes tienen toda nuestra atención y apertura”, declaró.