El Gobierno salvadoreño afirmó este martes que garantiza la seguridad para la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales participan más de 7.000 atletas, técnicos, árbitros y delegados de los 35 países de esa región.
"Hay 3.000 elementos policiales que están involucrados en la seguridad de los eventos deportivos y en toda la logística", informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, durante una entrevista en la cadena de televisión Megavisión.
El clima de tranquilidad y seguridad en las competencias fue elogiado por el presidente de Centro Caribe Sport, el organismo regional que dirige los Juegos, el dominicano Luis Mejía, en declaraciones a la prensa.
Recordó que hace dos años, cuando se analizaba otorgar la sede a El Salvador, ese era un tema de preocupación de las naciones de la región, pero gracias a los cambios ocurridos en el país, nadie dejó de participar en los Juegos por temor a la inseguridad.
El ministro Villatoro destacó que El Salvador vive un nuevo momento de esperanza y libertad gracias los éxitos en la guerra contra las pandillas, peligrosas estructuras del crimen que antes, precisó, controlaban más del 95 por ciento de la población.
Agregó que en lo que va de año han sido cometidos 73 homicidios, frente a los 391 en ese período del año pasado, considerado hasta ese momento el año más seguro de la historia del país, que hasta hace dos años era considerado uno de los más peligrosos del mundo.
"Creo que toda esta transformación que estamos haciendo, en materia de seguridad, va a ser el ancla donde todo lo demás tiene que venir transformándose para que realmente podamos, como sociedad, salir adelante", dijo.
Informó que a las labores para garantizar el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se han sumado miembros de la Fuerza Armada y más de 700 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
La fiesta deportiva regional fue inaugurada el pasado 23 de junio y concluirá el próximo sábado 8.