Científicos rusos han aprendido a fabricar aleaciones “amorfas” con propiedades mejoradas

Científicos rusos han aprendido a fabricar aleaciones “amorfas” con propiedades mejoradas

Foto: FreePik

Especialistas de Rusia han inventado una forma de producir aleaciones metálicas de alta resistencia con propiedades predeterminadas, importante en términos de sustitución de importaciones de componentes, según la Fundación Científica de ese país.

 

Los autores del trabajo con los resultados han sintetizado por primera vez una aleación a base de aluminio, níquel, cobalto, cobre y circonio, que contiene esos componentes en proporciones iguales. Estos metales son ampliamente utilizados en la industria, dan dureza y ductilidad a la aleación y aumentan la resistencia a la corrosión.

 

Pero lo más importante es que, utilizando condiciones de temple especialmente seleccionadas, se ha conseguido formar el denominado "estado amorfo", en el que la aleación carece de la estructura cristalina típica de los metales convencionales. En este estado, las aleaciones adquieren mejores propiedades mecánicas.

 

"La aleación puede utilizarse como material para diversos dispositivos, como sensores electromagnéticos. (...) Pero ya podemos decir que la estructura de la aleación formada durante el temple rápido puede proporcionar altos índices de microdureza, durabilidad y resistencia a la corrosión", afirma el investigador Boris Rusanov, de la Universidad Pedagógica Estatal de los Urales, director del proyecto, subvencionado por la Fundación Científica Rusa.

 

En el futuro próximo, el equipo empezará a estudiar las propiedades de resistencia a la corrosión de aleaciones con distintas proporciones de componentes. Los científicos quieren averiguar si pueden utilizarse en entornos agresivos como el agua de mar. Según Rusanov, un estudio exhaustivo de las aleaciones permitirá crear componentes críticos propios que sustituyan a los importados.

Notas Relacionadas