La última película de Harrison Ford como el intrépido arqueólogo, Indiana Jones se ha sumado a la lista de fracasos de Hollywood al sumar 60 millones de dólares recaudados durante su primer fin de semana en los Estados Unidos. Las opiniones sobre el filme son divididas, aunque la mayoría coincide en que existe una sobreexplotación del personaje.
En México, la cinta se estrenó el pasado 29 de junio y las primeras críticas no tardaron en llegar, para algunos la cinta cumple con su cometido de ser un cierre de saga digno del actor, mientras otros señalan que la mala recepción de la película se debe a su baja calidad argumental.
Esta es la quinta cinta de la saga y desde su anuncio, una facción de los fans del arqueólogo se mostró inconformes, pues la escena final de la cuarta entrega daba pie a una transferencia del personaje a su hijo perdido, interpretado por Shia Labeouf, actor que no estuvo presente en esta última entrega.
Algunas cuentas de cinéfilos se mostraron a favor de la calidad actoral, como tópico necesario para ver la película, destacando las participaciones tanto de actores principales como de actores secundarios que ponían en duda su capacidad para resolver su forzada inclusión dentro del filme.
Uno de los temas más controversiales fue la participación de la actriz Phoebe Waller-Bridge, quien encarnó a Helena Shaw. El canal de YouTube, Fuera de Foco, calificó su participación como la aportación del carisma necesario para hacer avanzar el filme, sin caer en el cliché del “compinche” que siempre acompaña a Indiana Jones.
#Crítica #IndianaJones A pesar de lo que muchos iluminados predijeron, ha sido un digno final para Indiana Jones. Mangold se confirma como un especialista en ocasos de grandes personajes, aún sin contar con el talento narrativo de Spielberg. https://t.co/9aXYTxuKxu pic.twitter.com/rwPG6Lbwzz
— Club de Cinéfilos (@ClubdeCinefilos) July 2, 2023
Por otro lado, algunos amantes de la saga apuntaron que esta película se dio solo por la ambición de Paramount y su necesidad de seguir explotando al personaje, aunque la película parecer estar mejor ejecutada que su parte antecesora, señalan que tampoco era necesario revivir al personaje.
Para la nueva entrega, se volvió a poner en depresión al personaje principal, quien, a pesar de haber tenido un buen cierre en la cuarta entrega, lo hicieron perder todo, desde su hijo, hasta su esposa, otra vez, para poder explotar la trama.
Este asunto, aunado a la mala calidad de las animaciones, son algunos de los puntos más destacados por detractores. Recordemos que, durante esta entrega, Ford tuvo que viajar al pasado para verse con una versión más joven de él, pero el CGI no ayudó mucho en algunas escenas.
En conclusión, la mayoría de cinéfilos en redes sociales coinciden en que la saga no necesitaba una película más, bien o mal ejecutada, solo formó parte de la explotación de la nostalgia, una fórmula que ya no es efectiva para Hollywood y que ha provocado que 5 de los 10 estrenos más taquilleros del año no hayan logrado recaudar el mínimo de ingresos para obtener ganancias.