España implementa medidas drásticas contra el racismo en estadios de futbol

España implementa medidas drásticas contra el racismo en estadios de futbol

Foto: Unsplash

Con el fin de fortalecer las facultades de la policía en los alrededores y el interior de los estadios de futbol, el Ministerio del Interior de España elaboró una nueva instrucción que permite reforzar el papel del mando policial encargado de la coordinación de seguridad en los recintos deportivos españoles. Esto tras las polémicas sucedidas, como el caso de Vinícius Jr., quien fue víctima de insultos, descalificaciones y cánticos racistas en más de una ocasión. 

  

A partir de ahora, este mando podrá solicitar al árbitro que no inicie, que pare o que suspenda un partido de manera temporal o definitiva si se producen incidentes racistas graves. La policía estará facultada para desalojar una parte o el estadio completo de manera unilateral, "en supuestos urgentes de alteración de la seguridad pública o grave riesgo para la misma", según ha sido revelado en el texto de la instrucción al que ha tenido acceso el diario El País. 

 

 

 

Hasta la fecha, los estadios españoles se regían por el protocolo elaborado en 2017 por la FIFA, que establecía que la decisión de suspender un encuentro recaía en el árbitro. Sin embargo, esta nueva normativa permitirá que el mando policial tenga un papel más activo en la prevención y manejo de situaciones de racismo en los partidos. 

  

La instrucción recoge que el mando policial podrá proponer al colegiado la suspensión cuando detecte "actos o conductas violentas, racistas o xenófobas o intolerantes" entre el público o "el incumplimiento por el público de las condiciones de permanencia en el recinto". En casos graves, se podrá proponer la suspensión definitiva, por ejemplo, cuando durante el mismo encuentro ya se haya producido una suspensión temporal por los mismos motivos o similares. 

  

Además, la policía también podrá tomar medidas contra las conductas racistas que ocurran en los alrededores de los estadios y en los medios de transporte que se dirijan a estos, lo que quiere poner fin al acoso que en ocasiones se somete a los autobuses de los equipos, así como la difusión de esas imágenes. 

 

 

Notas Relacionadas