El 22 de diciembre del 2020 se hizo oficial la alianza electoral "Va Por México", en la que se unieron los partidos PAN, PRI y PRD para formar una fuerza política opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. A más de dos años de coalición, hoy el panorama es incierto por el debilitamiento de los partidos y las dudas que ha generado su método de selección de candidatos.
Por un lado, un número considerable de priistas está renunciando a la militancia del tricolor en una clara protesta contra su dirigente nacional, Alejandro "Alito" Moreno. A esto se suma que luego del establecimiento de su proceso de selección, múltiples personalidades se han apartado de la intención de ser el candidato presidencial de la oposición.
Y hoy el tendedero no fue de víctimas de violentadores o deudores, fue de las
— Leonardo Herrera (@herreleo) July 1, 2023
mismísimas mujeres ompris que así renunciaron a su militancia del @cdeprihidalgo viajaron de 9 municipios para presentar su renuncia masiva #Almomento #Hidalgo #Renuncias #PRI pic.twitter.com/dGU2EQnrRN
En días recientes se dio a conocer que senadores, alcaldes, regidores y otros integrantes del PRI se separaron del partido como una forma de rechazo a “Alito” Moreno. El 1 de julio un grupo de mujeres del estado de Hidalgo se fue argumentando que habían sido víctimas de violencia política con razón de género y abusos por su presidente nacional.
Hidalgo se ha convertido en un sitio de abandono tricolor, ya que también se fueron 15 presidentes municipales, 70 regidores y su bancada en el Congreso Local desapareció cuando los ocho legisladores renunciaron al PRI. El exgobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, también se fue del partido con un mensaje que indicaba que la vida del PRI cambió y la participación al interior estaba coartada.
Lo que está ocurriendo en el @PRI_Nacional ya no es sorpresa para nadie.
— Omar Fayad (@omarfayad) March 27, 2023
Entre los senadores que se marcharon del tricolor destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, quienes anunciaron la formación del grupo “Congruencia por México”. Aún no se sabe con certeza cuáles serán las intenciones de este cuadro de cara a los comicios del 2024, pero si en algún momento buscaran una candidatura independiente sería otro golpe a la alianza opositora, ya que significaría fragmentar más el voto.
Esta es una disminución de la fuerza de uno de los dos grupos más fuertes en Va Por México, pues en los últimos años la dirigencia de Alejandro Moreno en el PRI ha perdido 11 gubernaturas, incluido el Estado de México. Ahora ha surgido otro problema para la alianza, esta vez sobre su método de selección de candidato presidencial para el 2024.
El 26 de junio se anunció oficialmente el proceso en tres partes del “Frente Amplio por México”, pero incluso antes de que arranque oficialmente ya se han bajado múltiples figuras. Lilly Téllez y Claudia Ruíz Massieu, senadoras; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; Mauricio Vila gobernador de Yucatán; el senador Germán Martínez y Gustavo de Hoyos Walther, ciudadano de “Unid@s”, dijeron que no iban a ser parte del proceso por las dudas que genera y que era difícil para los ciudadanos sin partido ser partícipes de este.
Se reduce el número de aspirantes del Frente Amplio por México por “irregularidades” https://t.co/YVnii71QtV
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 3, 2023
Hasta ahora los únicos contendientes que siguen firmes son Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Gabriel Quadri. Alguien que ha ganado mayor posicionamiento en los últimos días es la senadora Gálvez, ya que se le ve como la persona con más posibilidades de competir en las elecciones.
Las declinaciones son solo una parte de los errores de la oposición para el proceso del próximo año, ya que uno de sus proyectos, el llamado “mini INE”, se disolvió antes de entrar en funciones. Este se suponía como un grupo de observación y legitimación ciudadana, pero también alegaron vicios que los hicieron apartarse.
La coalición afirma que, para el 2 de septiembre, es decir, en menos de dos meses, su candidato estará definido, inclusive antes que el candidato de Morena. No obstante, con las fracturas que se están dando desde el interior y la debilidad de uno de los grandes aliados, se ve más frágil a “Va Por México”, a menos de un año de su primera gran contienda en el país.