YouTube comenzó a implementar medidas drásticas contra los usuarios que usan bloqueadores de anuncios en su plataforma. A través de una prueba global, la compañía ha limitado el acceso a quienes utilizan cualquier tipo de bloqueador, únicamente admite que los usuarios puedan visualizar tres videos antes de restringirles completamente el acceso a todo el contenido de la plataforma.
La prueba fue detectada por Android Authority, para posteriormente ser confirmada por The Verge. A esto, Oluwa Falodun, portavoz de Google, declaró para The Verge: “Nos tomamos muy en serio la desactivación de la reproducción y solo la desactivamos si los espectadores ignoran las reiteradas peticiones de permitir anuncios en YouTube”. La plataforma ha sido bastante permisible con los bloqueadores de anuncios, quizás por su enorme popularidad; sin embargo, la prueba que están implementando significa un pequeño experimento global, según el portavoz.
YouTube probará un método de 3 strikes si es que usas algún bloqueador de anuncios. Que genial!!!!!! pic.twitter.com/37IvmYqttQ
— Angel Mendez (@AngelMendez_A) June 30, 2023
Aún no se sabe específicamente en qué momento exacto se desactiva la reproducción después de reiteradas solicitudes; sin embargo, The Verge señala que la prueba actual opera bajo la restricción de tres videos antes de aplicar la desactivación.
Tanto el modelo de anuncios como la suscripción a YouTube Premium permiten remunerar a los creadores de contenido en la plataforma. En México, YouTube Premium aumentó su precio en marzo de 2022 a 239 pesos al mes en la modalidad familiar. En mayo de 2023, algunos usuarios de Reddit notaron las primeras alertas enviadas por YouTube sobre el uso de bloqueadores de anuncios.