Las mujeres de Irán podrán asistir a los partidos de futbol

Las mujeres de Irán podrán asistir a los partidos de futbol

Foto: Unsplash

El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán autorizó la presencia de las mujeres en los estadios de fútbol, informó este viernes el presidente de la Federación del Fútbol de Irán (FFI), Mehdi Taj.

 

"Las mujeres tendrán acceso a los estadios. El Consejo Superior de Seguridad Nacional dio su visto bueno y designó a un grupo de trabajo para ponerlo en práctica. Los ministerios del Interior y del Deporte y Política Juvenil, la Federación del Fútbol y dos departamentos del Ministerio de Información (de Inteligencia) están planeando los detalles del acceso de las mujeres a los estadios", dijo citado por la agencia ISNA.

 

Según el jefe de la FFI, las mujeres podrán ver los partidos de fútbol en los estadios como Gol Gohar de la ciudad de Sirjan (sur de Irán); Naghsh-e-Jahan y Foolad Shahr, situados en Isfahán (parte céntrica del país), así como en el estadio de Ghadir en Ahvaz, en el oeste de la República Islámica.

 

Además, el estadio Azadi de Teherán se adaptará para la presencia de las mujeres.

 

Taj informó asimismo que en una emisora de radio de noticias deportivas ya ha empezado a funcionar un canal dedicado al deporte femenino.

 

En enero pasado, el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mansur Ganbarzadeh, prometió que la FFI haría lo máximo para cumplir el deseo de las mujeres del país de ver juegos deportivos en los estadios.

 

El funcionario no dio fechas concretas, pero subrayó que la autorización se logró obedeciendo a las exigencias de la FIFA y de la Confederación Asiática del Fútbol, calificando de exitosa la experiencia de presencia de las espectadoras en los estadios durante varios juegos de la Liga.

 

Ganbarzadeh al mismo tiempo subrayó que la presencia de las mujeres en los estadios deberá coordinarse con otras instancias, además de la Federación del Fútbol.

 

Las mujeres iraníes podían ir libremente al estadio antes de la Revolución Islámica de 1979, pero a partir de ésta se les prohibió presenciar las competiciones en las que participan los hombres.

Notas Relacionadas