Municipios en Movimiento, un vehículo para la participación ciudadana: Eduardo Covián

Municipios en Movimiento, un vehículo para la participación ciudadana: Eduardo Covián

Foto: Jesús Tepal

Con el objetivo de seguir convirtiéndose en una fuerza política que represente a la sociedad, pero sobre todo que involucre a la gente y sus causas reales, Movimiento Ciudadano (MC) ha fundado Municipios en Movimiento. En Puebla este organismo está bajo la coordinación de Eduardo Covián, quien busca reconvertir la manera en que se hace política.

 

En entrevista con Imagen PoblanaEduardo Covián nos habla sobre la importancia de la fundación de Municipios en Movimiento y cómo busca acercar más a la gente y sus verdaderas necesidades a las plataformas políticas. Ahora, se enfoca en desarrollar e implementar proyectos que beneficien a las localidades, todo con el respaldo de MC.

 

Antes de que él se integrara al partido, la fundación no tenía capítulo en el estado, por lo que vio un área de oportunidad para desarrollarse en su especialidad, los municipios, puntualmente en la capital. Explica que en Puebla hay problemas de agua, falta espacios públicos, seguridad, movilidad y medioambiente, y que no se han atendido con seriedad, por lo que aún se tiene la oportunidad de convertir a la ciudad en un modelo sustentable.

 

“Creo que hace falta una visión a largo y mediano plazo. Desde hoy, de la mano de ciudadanos, tomemos las riendas de la ciudad en nuestras manos. Estamos a ocho años de cumplir 500 años como ciudad, ¿qué estamos haciendo para celebrarlo? Lo que se está haciendo es cortoplacista y chiquito, con impacto limitado”, comenta Eduardo.

 

Metas de Municipios en Movimiento

 

Ahí es donde enfatiza la importancia de la fundación, ya que buscan enarbolar un proyecto en el que se incluya a todas las personas. Las metas que se han planteado se basan en cubrir necesidades básicas. Por ejemplo, más allá de un tema político de privatizar o remunicipalizar, afirma que primero deben centrarse en las causas que originan escasez de agua, algo que no se ha tratado.

 

 

Otra de las instancias que se deben atender es la movilidad, principalmente planteando nuevas formas y mejorando las ya existentes. En Puebla no se ha invertido en mejoramiento de transporte público en los últimos ocho años, un asunto en el que el ayuntamiento debe intervenir. De igual manera, menciona que algo fundamental es la recuperación de los espacios públicos para los más jóvenes.

 

Un problema que distingue es la excesiva centralización de los servicios y eventos en la ciudad. En las colonias al norte y sur de la ciudad, se ve un entorno diferente al que se aprecia en el centro, sin movilidad y con servicios públicos deficientes.

 

“Lo primero que tenemos que lograr es que los servicios públicos que tengan las colonias en el centro de la ciudad sean de la misma calidad que la colonia más pequeña, alejada o pobre del municipio. Es la primera brecha de desigualdad que necesitamos cerrar en la capital”, dice nuestro entrevistado.

 

Eduardo sostiene que su rol se centra primordialmente en la vinculación política entre colectivos, organizaciones de la sociedad civil y población general que buscan ser partícipes de la vida de su ciudad. Argumenta que Puebla es la única entidad del país que no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, lo que ralentiza los mecanismos de participación.

 

Asimismo, explica que en la capital poco o nada se toma en cuenta el talento de los jóvenes universitarios, por lo que también es relevante considerarlos para la planeación y construcción de la ciudad, en lugar de recurrir siempre a las mismas consultoras que desarrollan proyectos grises.

 

Desde el 2020, Puebla recibió la denominación de “Ciudad del Aprendizaje”; en 2016, la etiqueta de “Ciudad del Diseño”, ambas por la UNESCO. Eduardo sentencia que actualmente no se revalora ninguna de las dos menciones, puesto que no hay diseño, creatividad o educación que tengan un nivel acorde a dichas distinciones, por lo que la fundación Municipios en Movimiento puede ser el vehículo para cambiar esta situación.

 

El distintivo de Movimiento Ciudadano

 

A diferencia de los grandes bloques partidistas como PAN-PRI-PRD o Morena y aliados, Eduardo reconoce que MC se ha distinguido por que abordan políticas que la mayoría de partidos ignoran y que son relevantes para los mexicanos, ya sea en derechos humanos, medioambiente, igualdad e inclusión. En cambio, los grupos referidos se centran en procesos electorales, candidaturas, su cercanía con el presidente o “grilla barata”, que no beneficia en nada.

 

“Nadie está hablándole al ciudadano de lo que le preocupa, de cómo podemos generar un proyecto más incluyente, más grande e interesante para el país. Esto también se está replicando en la capital. Algunos aspirantes hablan de pura grilla y nadie habla de los problemas de la ciudad”, manifiesta Covián.

 

Para contrarrestar la concepción negativa hacia los partidos, MC se distingue por ser abierto a la participación con el 50 % de sus candidaturas a la sociedad civil, algo que no da ningún otro. En este sentido, asegura que ellos son una vía de participación social hacia puestos de elección popular; incluso, sentencia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ni siquiera está inscrito a MC.

Notas Relacionadas