Con el firme propósito de contribuir en la prevención de accidentes durante la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, pronosticada de julio a noviembre, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla a través de la Coordinación de Socorros emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de actuar con responsabilidad, debido al registro de este tipo de fenómenos hidrometereológicos.
De acuerdo con información emitida por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN), durante el periodo antes mencionado se pronostican entre 16 y 22 eventos ciclónicos en el Océano Pacífico y de 10 a 16 en el Océano Atlántico.
Ante el incremento de las precipitaciones pluviales en diferentes partes de la entidad, Cruz Roja Mexicana como Institución de Asistencia Privada y Auxiliar de los Poderes Públicos comparte ante la comunidad las siguientes medidas, para reducir riesgos que comprometan la integridad de las personas:
Peatones
· Procurar caminar en la banqueta, nunca sobre espejos o corrientes de agua.
· Utilizar ropa adecuada, cómoda y abrigadora, para disminuir el riesgo de mojarse y contraer una enfermedad respiratoria.
· Portar un paraguas que no dificulte la visibilidad durante el trayecto.
· Ante la presencia de lluvia buscar refugio al interior de inmuebles y evitar resguardarse bajo un árbol o estructuras que podrían colapsar.
Conductores
· Evitar conducir sobre anegaciones.
· Revisar las condiciones mecánicas del vehículo (frenos, neumáticos, limpiaparabrisas, faros).
· Manejar por debajo de los límites de velocidad y aumentar la distancia que le antecede por el resto de los automóviles.
· Mantener encendido el aire acondicionado a fin de evitar que el parabrisas, medallón y cristales se empañen.
· Ante presencia lluvia intensa activar los faros e intermitentes; si la visibilidad disminuye resguardarse en un lugar seguro.
· Utilizar ropa con antirreflejantes, casco, rodilleras, coderas e instalar accesorios de iluminación en la unidad, para el caso de ciclistas y motociclistas.
Zonas Rurales
Respecto a la población que habita en este tipo de zonas o que padece con mayor intensidad las consecuencias de una tormenta tropical o huracán, principalmente en municipios ubicados en las Sierras Norte y Nororiental de Puebla, es de suma importancia:
· Ante una posible evacuación preparar una mochila de emergencia con la documentación y artículos necesarios, tales como: linterna con pilas, alimentos no perecederos, batería portátil, artículos de higiene personal, agua embotellada, ropa abrigadora, entre otros.
· Mantenerse informado sobre las indicaciones de las autoridades locales, estatales y federales.
· Ubicar anticipadamente los albergues habilitados, en caso de que el hogar se encuentre en una zona de riesgo (inundación o deslave).
· Evitar a toda costa realizar actividades en cuerpos de agua (creciente de ríos, lagos y lagunas).
· Alejarse de zonas catalogadas como riesgosas (cerros con probabilidades de deslave, cuerpos de agua con posibilidad de desbordamiento).
· Si se declara necesaria una evacuación, ¡hacerlo, es por su seguridad!
Finalmente, en caso de registrarse situaciones que representen un riesgo inminente para las y los poblanos, Cruz Roja Mexicana a través de las 17 Delegaciones Locales se reporta lista con un estado de fuerza de más de 400 Técnicos en Urgencias Médicas, personal de agrupamientos especiales así como, más de 50 ambulancias y vehículos de emergencia, a fin de actuar con prontitud ante posibles desastres.