De acuerdo con un estudio realizado por Statista, la industria de música en vivo tendrá un valor de mercado de 33.8 mil millones de dólares (mmdd) en 2023. Bajo esta línea, la industria no solo se encuentra en proceso de recuperar sus niveles anteriores a la Covid-19, sino que también superará las ganancias del 2019 en un 49 por ciento.
Tras los efectos de la pandemia por Covid-19, que incluyeron medidas de confinamiento y suspensión de eventos presenciales en 2020, la industria de música en vivo reportó una caída de 18.8 mmdd. En este contexto, la industria de música grabada presentó un incremento de usuarios y ganancias, así como un valor de mercado de 25 mil 900 millones de dólares en 2021.
Entre los servicios para consumir música grabada, las plataformas de streaming generaron 65% de las ganancias de este segmento de la industria. Asimismo, Midia Research informó que Spotify es el servicio con mayor cantidad de suscriptores, así como 31% de la cuota del mercado.
Con motivo de la preferencia por las plataformas de streaming, Spotify ha recibido aplicaciones de terceros para dar a conocer los gustos musicales. Al contar con más de 365 millones de usuarios mensuales desde 2021, en medio de la crisis sanitaria, el atractivo de la plataforma aprovecha el factor social con estas herramientas, como en el caso de Spotify Pie Chart.
No obstante, la investigación publicada por Statista informó sobre una recuperación importante para la industria de la música en vivo. Si bien el valor de mercado incrementó a 5.4 mmmdd en 2021, este ramo de la industria musical superó la marca de veinte mil millones en 2022.
Para 2023 y 2024, el valor de la industria podría alcanzar 22.8 y 36.1 mmdd respectivamente, agregó el reporte consultado por la agencia de noticias. Sobre los cambios de hábitos en los consumidores, Statista agregó que la música en vivo representa una ganancia más justa para los músicos, a diferencia de los servicios de streaming.
Cabe mencionar que la industria de música en vivo presenta un escenario complejo en México, derivado del encarecimiento de boletos e irregularidades relacionadas con la empresa Ticketmaster. Según cifras obtenidas por el equipo de NotiPress, entre 2021 y 2022 el precio de los boletos para la música en vivo en México se disparó en casi mil por ciento.
Aunado a ello, Entertainment and Media OutLook México señaló que la industria del entretenimiento generó ingresos de 22 mmdd en México durante 2022. Frente a este hecho, y el manejo de boletos en el país, funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que la industria no debe crecer a costa de los consumidores. (NotiPress)