En Puebla hay aproximadamente 1,600 colonias, que no tienen las mismas características ni condiciones para sus habitantes, por lo que hay marcadas diferencias en las viviendas, seguridad pública y acceso a los servicios básicos como agua potable o servicio de limpieza.
Estas diferencias se pueden ver a simple vista e incluso hay algunas colonias donde solo basta cruzar una calle para ver diferencias entre el tipo de viviendas y la calidad de los servicios que reciben.
En una revisión de Imagen Poblana, encontramos casos específicos donde se pueden documentar constantes problemas de inseguridad, falta de servicios públicos y evidentes rezagos en la calidad de vida de sus habitantes.
Tres Cerritos y La Vista
Uno de los ejemplos claros en la ciudad de Puebla es en la colonia Tres Cerritos, la cual colinda con el río Atoyac y alberga instituciones educativas como la Universidad Politécnica Metropolitana, así como algunos conjuntos habitacionales.
En una revisión hemerográfica, se pudieron encontrar casos de constantes reportes por detonaciones de arma de fuego, asalto a mano armada y alteración del orden público por la gran presencia de lugares dedicados a la venta de alcohol.
Esta zona contrasta de inmediato con el otro lado del río Atoyac, donde está La Vista Country Club, uno de los desarrollos inmobiliarios con mayor plusvalía de la zona metropolitana y que alberga algunas de las residencias más caras de la ciudad.
Al tratarse de un conjunto habitacional cerrado, no sufren los mismos problemas de inseguridad que sus vecinos en la colonia Tres Cerritos, tampoco tienen problemas por el abastecimiento de agua y en general cuentan con buenos servicios públicos.
Luz Obrera y Las Fuentes
La colonia Luz Obrera no es muy popular debido a que se trata de un asentamiento pequeño que se ubica muy cerca de la exfábrica de la Constancia Mexicana y que está dividida por el Bulevar Esteban de Antuñano.
Recorriendo esta colonia encontramos que la mayoría de sus viviendas son muy viejas y la mayoría fue construida por las familias de los trabajadores de la fábrica de la Constancia, durante el apogeo de la factoría y también después de su cierre.
A pesar de que ahora las instalaciones de la fábrica albergan museos, las casas y las calles de la colonia Luz Obrera ya muestran el envejecimiento, además de que sufren problemas relacionados con la falta de alumbrado público e inseguridad.
Lo humilde de la mayoría de sus viviendas contrasta de forma más importante si caminas por la calle Fuente de San Miguel, pues en un lado de la vialidad encontrarás estas casas de la colonia Luz Obrera, mientras que del otro lado están las residencias que pertenecen al Club de Golf Las Fuentes.
Entre la 15 de mayo y el Bulevar Esteban de Antuñano, sobre dicha vialidad, se puede encontrar esta marcada diferencia, dividida únicamente por un camellón con enormes árboles, que sirven para delimitar la plusvalía que tienen los predios de cada lado de la calle.
Como un ejemplo, encontramos que sobre la calle Fuente de San Miguel se ubica la residencia que en su momento fue propiedad del exgobernador Rafael Moreno Valle, la cual sigue en venta a más de cuatro años de su muerte debido a su alto precio.
Santa Cruz Buenavista
Santa Cruz Buenavista es otro de los ejemplos claros sobre el desarrollo desigual que puede haber en una misma colonia, pues aquí no solamente están viviendas de familias de estrato humilde, sino también residenciales de gran plusvalía.
Los vecinos de Santa Cruz Buenavista enfrentan múltiples rezagos como la intermitencia en el alumbrado público y el servicio de limpia, algo muy común en varias colonias, pero además con problemas de inseguridad.
Recientemente, el Ayuntamiento de Puebla intervino la Avenida los Pinos, la calle principal que atraviesa esta colonia, la cual por muchos años estuvo en mal estado, situación que también influye en la calidad de vida de los vecinos.
Esta colonia del municipio de Puebla colinda con San Andrés Cholula, y tan solo a algunos metros podemos encontrar la Calzada Zavaleta, así como el conjunto residencial La Concepción, que es uno de los más lujosos en esta zona de la ciudad.
El norte y el sur
Los círculos de pobreza y marginación, no solo en Puebla sino en la mayoría de las ciudades, se da en la periferia por lo que generalmente las orillas de las grandes capitales son las que albergan las colonias con mayor rezago.
La colonia Seda Monsanto se ubica en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala, justo atrás de la Central de Abastos de Puebla y tiene como característica principal que la mayoría de sus calles no cuenta con pavimentación.
En los últimos años, los vecinos de esta colonia han sufrido también por el desabastecimiento de agua, las calles sin pavimentar y también por problemas de inseguridad, principalmente relacionado con el robo de combustible y las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
En la zona sur de la ciudad, encontramos un cúmulo de colonias de reciente creación, varias de ellas incluso sin nomenclatura oficial, pues se trata de desarrollos en predios que han sido ocupados de forma irregular por el Movimiento Antorchista.
Playas del Sur, Minerales de Guadalupe, Aquiles Serdán, Ampliación Unión Antorchista, Unidad Antorchista, Lomas de San Valentín, entre otras, son algunos ejemplos de estos asentamientos que han crecido a un costado del río Atoyac y muy cerca del lago de Valsequillo.
Al tratarse de asentamientos irregulares o de colonias que no estaban contemplados en el Plan de Desarrollo Urbano, carecen de muchos servicios y ni siquiera tienen las instalaciones para el agua potable o drenaje.
No cuentan con luminarias y la mayoría de sus calles están sin pavimentar, incluso hay algunas calles que no tienen nomenclatura y aún se basan en un sistema de lotes.
Todos estos factores influyen de forma negativa en la calidad de vida de sus habitantes, quienes además sufren de problemas relacionados con la inseguridad por las condiciones de sus calles, que dificultan el patrullaje por parte de las autoridades.