Un problema más en el IMSS: clínicas están agobiadas por el calor

Un problema más en el IMSS: clínicas están agobiadas por el calor

Foto: Enfoque

Las altas temperaturas registradas en los últimos días han afectado a los poblanos y han tenido un impacto negativo en espacios que ya son vulnerables, como las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde los derechohabientes deben enfrentar las incomodidades del calor y la mala atención

 
En sitios como la Unidad Medicina Familiar 2 del seguro social y el Hospital General de la Margarita, los pacientes reportan tener que acudir con abanicos y botellas de agua, pues el calor dentro de las instalaciones llega a ser molesto tras las horas de espera para recibir atención médica

 
Aunque la última ola de calor terminó el 22 de junio, los cambios atmosféricos provocaron un efecto de calor residual que afectó a gran parte del país. En la Clínica 2 del IMSS, los pacientes que esperan citas deben hacer fila afuera de las instalaciones para tratar de mitigar la sensación de calor y evitar casos de deshidratación. 

 
A pesar de que el clima nublado ayudó a hacer la espera amena, los derechohabientes declararon que, en días pasados, sufrieron por la falta de calidad en los servicios. En el hospital de la Margarita, familiares reportaron que pacientes habían tenido largas horas de espera en la zona de urgencias donde el mismo calor provocaba que ciertas áreas del nosocomio desprendieran un mal olor por la falta de aseo y desabasto de personal. 

 

 

Sin calidad en los servicios médicos 

 

El pasado jueves, un hombre perdió la vida luego de que le fuera negada la atención médica tras sufrir un golpe de calor. El sujeto presentaba señales de malestar mientrasestaba trabajando por lo que fue trasladado a la clínica número 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Ramos Arizpe, sin embargo, no fue atendido debido a la falta de personal

 
Tras la intensa ola de calor presente en diferentes estados de la República Mexicana, se han detectado diferentes casos de agotamiento y golpes de calor, los cuales han representado un gran riesgo debido a que no existe abasto por parte de los servicios médicos. 

 
Un ejemplo claro lo tenemos en el recién inaugurado Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del IMSS en Cuautlancingo, que tras registrar una lluvia el pasado miércoles 24 de mayo, vio su techo colapsar, según reportaron las autoridades. 

 

 

El hospital tuvo una inversión superior a los 10 millones de pesos. Sin embargo, usuarios del IMSS reportaron mediante redes sociales la mala calidad de la obra. La edificación de este hospital estuvo impulsada por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien ha querido destacar dentro de la política mientras los servicios médicos no se logran dar abasto, signos de una mala administración. 

 
A mediados del mes, Zoé anunciaba sus intenciones por contender a la candidatura por la gubernatura del estado de Chiapas, aunque tras ser consultado por medios nacionales sobre su salida del IMSS, advirtió que se dará a su debido tiempo pues el cargo no es menor, aunque mantiene su promoción en diversos estados del país. 

 
“Ayer, hoy y siempre mi rumbo es el porvenir, mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas. Sí, soy uno de los ocho de lo que el presidente habló hoy en la mañana”, dijo a través de un video en redes sociales.

Notas Relacionadas