Los atletas mexicanos comenzaron con el pie derecho en la actual edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al registrar un récord en natación, con lo cual han acumulado 23 preseas y 7 han sido de oro. La historia nos demuestra que los atletas nacionales han logrado destacar en esta competencia y aquí recordaremos algunos de los exponentes más sobresalientes en los últimos años.
Los juegos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, que decidió organizar un acto deportivo entre países centroamericanos para aumentar el nivel competitivo de esta región. La primera edición se conformó por tres países y actualmente participan más de 40 delegaciones que envían a sus mejores atletas.
Los Juegos Centroamericanos se efectúan cada cuatro años y hasta la última edición, celebrada en Barranquilla, Colombia, en 2018, se han llevado a cabo 24 competiciones, de las cuales México lideró el medallero en 12 al conseguir la mayor cantidad de preseas. Le sigue Cuba con 11 victorias.
Pero hablando del mayor número de preseas doradas, Cuba es el país que ha logrado destacar al conseguir 1,752 hasta la edición de 2018, mientras que México se consagra en el segundo lugar al conseguir 1,367 medallas de oro.
Durante las actividades registradas este fin de semana, la delegación mexicana ya había logrado conquistar 7 medallas de oro, 9 medallas de plata y 7 medallas de bronce.
Atletas destacados
La justa permite tener exposición de una gran variedad de disciplinas deportivas, de las cuales México ha logrado enviar a un gran número de exponentes, pero para nadie es desconocido que hay algunas competencias en que el poderío mexicano ha sido dominante.
Un ejemplo claro está en el atletismo, donde los mexicanos siempre han destacado por la calidad de sus fondistas, nombres como Juan Luis Barrios quien participa en los 10 mil metros, Úrsula Sánchez de 5 y 10,000 metros, así como la maratonista Madai Pérez son grandes exponentes para conseguir más preseas, así como para la formación de nuevos atletas.
En Voleibol podemos encontrar a Samantha Estephania Guadalupe Bricio Ramos. Ella fue la primera mexicana que decidió probar suerte en el voleibol internacional; a los 13 años, la tapatía se fue a Estados Unidos becada por la Universidad del Sur de California, a los 17 años ya jugaba en países europeos, para luego llegar a China.
Fue la atleta más joven en entrar al seleccionado nacional de voleibol y ahora con 27 años tiene el objetivo de llegar a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Gustavo Ayón es otro de los grandes exponentes que ha dado el país, pues para muchos es considerado el mayor referente del baloncesto mexicano (aunque Juan Toscano le sigue de cerca). El año pasado anunció su retiro de las duelas tras 16 años de carrera, pero “El Titán” tuvo una exitosa trayectoria en Europa con el Real Madrid, jugó en la NBA, además de ayudar a la selección nacional mexicana a llegar a un mundial después de 40 años.
Dentro del agua, las nadadoras mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez son dos de las atletas que más triunfos han cosechado en competencias internacionales y en la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 lograron la medalla de oro en natación artística.