Hablar de automóviles eléctricos no solo implica mencionar marcas como Tesla o armadoras chinas, sino que actualmente en México hay múltiples fabricantes que ya ofrecen sus vehículos. Lo más común es que se mencionen sus aditamentos, precios y ahorro de combustible, pero algo igual de importante es saber cuánto rinden sus baterías para un viaje, es decir, cuál es su autonomía.
Estos autos en México por lo general tienen precios exorbitantes y al alcance de muy pocos, pero que son considerados el futuro de la movilidad por ser supuestamente más benéficos para el medioambiente. Muchos se anuncian como la solución al consumo de gasolina, pues a menudo una sola carga es suficiente para viajes de cientos de kilómetros.
Tesla
La marca más vendida y conocida es la de la empresa de Elon Musk, Tesla, que tiene múltiples modelos como el ‘Model 3’, que tiene un precio de 881,900 pesos, con una autonomía de 438 kilómetros por cada carga. Hay otras variaciones como el ‘Model 3 Performance’ que rinde 507 KM y el ‘Model 3 de mayor autonomía’ que alcanza de 538 a 576 KM.
La autonomía también variará dependiendo del tipo de ruedas y tracción. En todos los casos llega a velocidades de más de 200 kilómetros por hora y va de cero a cien de tres a seis segundos.
Por otra parte, el ‘Model X’ es un auto más caro, con precios que oscilan entre 2.1 y 2.3 millones de pesos. La autonomía mínima de este modelo es de 560 KM por cada carga total, aunque en otras variaciones como el ‘Model X Plaid’ que va de 499 a 539 KM de rendimiento por cada carga. Para cada caso, las velocidades que alcanzan no superan los 240 KM/h, yendo de cero a 100 en 2.6 o 3.9 segundos.
El Tesla ‘Model S’ es uno de los que dan mayores dividendos entre precio y autonomía, pues con un costo que va de 1.8 a 2.3 millones de pesos rinde 652 KM en el diseño estándar, mientras que el ‘Model S Plaid’ viaja 560 a 537 KM por cada carga. Corre a 250 KM/h y 322 KM/h respectivamente, pasando de cero a 100 en 2.1 y 3.2 segundos cada uno.
Finalmente, el ‘Model Y’ es considerablemente más barato y, por ende, su autonomía es menor. El precio convencional es de 954,900 y la carga sirve para recorrer 394 KM. Las variantes como el ‘Model Y Performance’ y el ‘Model Y de mayor autonomía’ alcanzan 459 KM y 497 KM por cada carga completa. De igual forma, esto dependerá del tipo de tracción con que se ordene.
Jac
La marca china Jac tiene uno de los que son considerados más económicos, pues el modelo ‘Jac E10X’ cuesta alrededor de 439,000 pesos. La autonomía Eco Drive de este vehículo rinde aproximadamente 360 KM por cada carga, aunque advierten que esto puede variar de acuerdo con las condiciones del camino o la velocidad a la que se maneje, ya que las pruebas son en ambientes controlados y a una velocidad constante de 60 KM/h. El tiempo de carga de su batería de litio es de seis horas o 42 minutos en carga rápida.
Por otra parte, el ‘Jac EFZ’ es más costoso pero más rendidor. El precio es de 730,000 pesos, pero su autonomía Eco Drive entrega recorridos de hasta 492 KM, aunque también se anuncia que esto dependerá de las condiciones de manejo. Junto a este también está disponible el ‘E SEI4 Pro’, cuyo valor es de 753,000 y la carga completa de su batería es de 387 KM en su modalidad Urban Drive.
Chevrolet
Las marcas estadounidenses son las que más dominan en el mercado, y uno de sus mejores modelos es el ‘Bolt EUV’, que llega a costar entre 865,400 y 989,400 pesos. Su rango de manejo dista mucho de lo que ofrecen modelos de alto rango como los de Tesla, pues una carga completa brinda una autonomía de 397 KM. Es el único coche eléctrico de la empresa disponible en México.
Nissan
Esta armadora de origen japonés tiene en el mercado mexicano el ‘Nissan LEAF’, cuyo precio es de 964,900 pesos en su modelo convencional, aunque se puede personalizar, lo que eleva el costo; sin embargo, el rendimiento de su batería no es muy elevado, ya que su autonomía es de 240 KM por cada carga. Los tiempos que requiere llenar la batería completamente van de 30 a 45 minutos en Nivel 3, seis a ocho horas en Nivel 2, y 12 a 16 horas en Nivel 1. Se anuncia como el auto eléctrico más vendido del país.
Ford
Otro de los fabricantes estadounidenses por preferencia es Ford, marca que también ha trabajado con la movilidad eléctrica y pone a la venta el ‘Mustang Mach E’. Naturalmente su precio es más elevado, más de 2 millones de pesos, pero su autonomía es de hasta 402 KM, algo que dependerá de los hábitos de manejo del propietario. Su aceleración lo hace ir de cero a 100 KM/h en 3.6 segundos. Es un modelo que está sujeto a disponibilidad y no se puede comprar fácilmente.
Audi
En autos considerados de más lujo también están los hechos por armadoras alemanas como Audi y su ‘e-tron’, que se anuncia como el más seguro del mundo con certificación del EURO NCAP. La carga completa de su batería le da una autonomía que ronda los 440 a 480 KM.
Hay variantes de este modelo como es el ‘e-tron Sportback’ y el ‘e-tron S Sportback’. Una sola carga completa de estos coches sirve para recorridos de 373 a 446 KM, y 446 KM, respectivamente.
Mini
Otro más considerado de gama alta es el de la empresa ‘Mini’, que se ha ganado fama por los característicos Mini Cooper y ahora presenta el Mini 3, un auto completamente eléctrico y con disponibilidad de personalizarlo. La batería completamente cargada funciona para recorrer 232 KM y su tiempo de carga no supera las dos horas y media. Su precio es de 865,000 pesos, aunque aumenta si se le hacen modificaciones específicas.