La NASA muestra impresionantes imágenes en ultravioleta de Marte

La NASA muestra impresionantes imágenes en ultravioleta de Marte

Foto: Pixabay

La misión MAVEN de la NASA ha proporcionado dos fascinantes imágenes de Marte a través de un espectro ultravioleta, capturadas desde diferentes puntos de la órbita del planeta rojo. Estas imágenes ofrecen una visión única de la atmósfera marciana y revelan detalles sorprendentes. 

  

Para hacer las longitudes de onda visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se presentan en un formato de color donde los diferentes niveles de brillo se representan con rojo, verde y azul. En esta representación, el ozono atmosférico se muestra en tonos de púrpura, mientras que las nubes y brumas aparecen en blanco o azul y finalmente, la superficie del planeta puede parecer verde o marrón. 

 

 

 

La primera foto fue tomada en julio de 2022, durante el verano del hemisferio sur de Marte, que experimenta estaciones similares a las de la Tierra. La imagen muestra la llanura de Argyre, uno de los cráteres más profundos del planeta, teñida de un tono rosado debido a la bruma atmosférica. Los imponentes cañones del Valles Marineris se presentan en color marrón, intercalados con nubes, mientras que el casquete polar sur se muestra en blanco. 

  

La segunda imagen muestra el hemisferio norte de Marte, capturada en enero de 2023. La rápida fluctuación de las estaciones en el polo norte genera una gran cantidad de nubes blancas que se aprecian en la imagen. Los profundos cañones de Valles Marineris son visibles en la parte inferior izquierda, mostrando su característico color marrón y acompañados de varios cráteres. Además, la foto revela la acumulación de ozono durante las noches polares del invierno boreal. 

  

La misión MAVEN fue lanzada en noviembre de 2013 y logró alcanzar la órbita de Marte en septiembre de 2014. El objetivo principal de esta sonda espacial es investigar la atmósfera superior del planeta, incluyendo la ionosfera, estudiar la influencia del Sol y los vientos solares que contribuyen a la pérdida de la atmósfera marciana. 

Notas Relacionadas