Acabaron las esperanzas de rescatar con vida a los 5 pasajeros del sumergible Titan; sin embargo, ¿se pudo evitar la tragedia? Algunos tripulantes, entre ellos 2 mexicanos, revelaron que esta travesía al fondo del Océano Atlántico es de alto riesgo.
Alan Estrada, uno de los dos mexicanos quienes estuvieron a bordo del sumergible Titán, narró su experiencia para conocer los restos del Titanic. De acuerdo con una entrevista otorgada para la BBC, Estrada aseveró que todas las personas que hicieron esa expedición estuvieron plenamente conscientes de los riesgos los cuales estaban tomando.
Nunca me sentí inseguro, estaba plenamente consciente de los riesgos y sabía que, si algo pasaba, o había un fallo a esas profundidades ni cuenta nos íbamos a dar", relató en la entrevista el youtuber mexicano quien tiene una serie de videos llamada "Mi expedición al Titanic".
Por otra parte, Renata Rojas, es la segunda mexicana que contrató los servicios de la compañía OceanGate Expeditions para conocer los restos del barco más famoso del mundo. La hoy vicepresidenta del banco Sabadell, estudió Oceanografía con el fin de conocer los restos del Titanic, sin embargo, le tomó 30 años hacer realidad su sueño.
Dreams can come True! Privilege to see Titanic with my own eyes on July 19th 2022. First Mexican woman down and for the Royal Canadian Geographical Society Flag. pic.twitter.com/rtFaeMB4ge
— Renata Rojas (@RojasRenata) July 21, 2022
En una entrevista para el canal de YouTube Exploring By The Seat of Your Pants declaró en su momento, "Cualquier persona sometida a una presión de 400 atmósferas es imposible sobrevivir". Adicionalmente, destacó que la temperatura del agua del Océano Atlántico es muy fría, por ello existe la posibilidad de que algún cuerpo en esas condiciones se congele.
Ambos mexicanos coinciden en que al conocer los restos del Titanic se paga un precio muy alto. No solo por el costo de 250 mil dólares para viajar al fondo del Océano Atlántico, sino los riesgos de sumergirse a una profundidad de 3 mil 800 metros.
Durante su primera inmersión, los mexicanos no pudieron lograr su objetivo de conocer el Titanic debido a las inclemencias del tiempo. Según Estrada, las corrientes marinas son un peligro para un sumergible, el cual es dirigido por barco guía en la superficie del mar.
Aunado a ello, la pérdida de comunicación con el exterior es muy común, pues en su video puede apreciarse cómo durante 15 minutos el sumergible pierde la señal. Además, las comodidades del Titan son poco favorables, pues es una cápsula de 6 metros donde viajan 5 personas durante 8 horas para llegar al Titanic. (Notipress)