Ya no hay perrera municipal, ahora se llama Centro de Protección Animal

Ya no hay perrera municipal, ahora se llama Centro de Protección Animal

Foto: Enfoque

El reconocimiento de los derechos de los animales ha traído consigo una serie de cambios en la estructura que tienen los gobiernos para el control animal, principalmente de los perros y gatos callejeros.

 

En el caso de la capital poblana, muchos ciudadanos recordarán que hasta hace unos años era popular hablar de la perrera municipal y del trabajo para controlar la población de perros callejeros.

 

Pero con todos los cambios mencionados, es muy probable que te preguntes si esta instancia continúa funcionando o de qué forma se atiende en la actualidad el problema de los animales en la calle.

 

¿Qué pasó con la perrera?

 

Lo primero es que, efectivamente, la perrera municipal no existe más, pues ahora esta instancia tiene el nombre de Centro de Protección Animal de Puebla.

 

Las instalaciones también se han ido renovando y hoy en día han dejado su aspecto lúgubre, cambios que se pueden ver en los Centros de Protección Animal de la zona sur y la zona norte.

 

Aunque se modificó el aspecto, el nombre e incluso las facultades, la función principal de estos centros continúa siendo la misma: la recuperación de mascotas en la vía pública.

 

Esto quiere decir que a través de unidades móviles y personal especializado, el Ayuntamiento de Puebla se mantiene vigente en el control de animales que deambulan en la vía pública.

 

La Dirección de Protección Animal del Ayuntamiento hace recorridos de forma aleatoria en varias colonias, pero también atienden reportes directos de los ciudadanos al número 072 o a través de redes sociales.

 

La operación sigue siendo la misma de siempre y generalmente capturan a los perros siempre que no tengan una identificación, además de que sean considerados un peligro para la gente por su actitud agresiva.

 

Otros servicios

 

Esta instancia también se encarga del sacrificio de animales, tanto de aquellos que no han sido adoptados por un largo periodo como los que sean entregados voluntariamente por problemas de conducta.

 

Los Centros de Protección Animal también pueden recibir los cuerpos de animales muertos y por una cuota la incineración con devolución de cenizas, sin urna.

 

Aquí también hay esterilización de mascotas, ya sea directamente en sus instalaciones o a través de los puestos móviles en sus diferentes campañas.

 

Este tipo de centros están en varios municipios de la zona metropolitana, por lo que dependiendo de la demarcación podrían cambiar los servicios, pero debido a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, se debe de dar prioridad a los derechos de los animales.

Notas Relacionadas