El calor también es enemigo de la economía familiar

El calor también es enemigo de la economía familiar

Foto: Freepik

El aumento en la temperatura que ha provocado la ola de calor en el país tiene múltiples repercusiones y una de ellas es de carácter económico; muchas familias tendrán que pagar más en la energía eléctrica por el uso de ventiladores, más gasolina por el aire acondicionado e incluso comprar más agua purificada para saciar su sed.

 

Este gasto adicional que representa para las familias el aumento de la temperatura podría ser variable según múltiples aspectos, pero a continuación en Imagen Poblana te dejamos un estimado según las situaciones más frecuentes.

 

La energía eléctrica

 

Uno de los rubros en los que más se verá manifestado el gasto energético sin duda será en los hogares de las familias, ya que es muy común emplear ventiladores o sistemas de aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.

 

De acuerdo con la plataforma Selectra, que está enfocada en la medición de los gastos de luz, telefonía, internet y gas para empresas y hogares, el aumento en la tarifa de energía eléctrica dependerá del sistema de enfriamiento que se utilice.

 

Por ejemplo, los ventiladores de mesa, de techo y de torre son de los sistemas de enfriamiento que menor aumento en el precio de la energía eléctrica tendrán para los hogares.

 

El análisis muestra que por ocho horas de uso de alguno de estos ventiladores, al mes el precio del recibo de la tarifa de energía eléctrica aumentará entre 17.50 y 18.90 pesos.

 

En contraste, los cooler –aire lavado– representan el mayor aumento en el costo de la energía eléctrica, ya que por ocho horas de uso diario representan un incremento al mes de 108 pesos.

 

Los ventiladores de piso, por el mismo tiempo de uso, representarían un incremento de 33.75 pesos, mientras que el aire acondicionado representa un aumento de 27 pesos al mes, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de los hogares el cobro de la energía es bimestral.

 

El aire acondicionado

 

Para las personas que tienen que salir de sus casas para ir a la escuela, el trabajo o hacer otras actividades, el aire acondicionado en su automóvil podría volverse casi obligatorio ante las altas temperaturas.

 

En este punto, hay múltiples aspectos que tienen que ver tanto con la aerodinámica, el modelo y hasta la velocidad de la que circula un automóvil cuando se utiliza el aire acondicionado.

 

Coloquialmente se tiene la idea de que el aire acondicionado consume más gasolina que si se bajan las ventanillas para regular la temperatura dentro del habitáculo, pero no siempre es así.

 

Por ejemplo, un vehículo que circule a más de 90 km/h consumirá menos gasolina si utilizas el aire acondicionado que si decides abrir las ventanillas, esto debido a un tema de aerodinámica y resistencia al aire.

 

El uso del aire acondicionado puede incrementar entre un 5 % y un 20 % el consumo de gasolina, pero esta variación dependerá de la temperatura que tenga el vehículo al momento en que prendes el aire acondicionado, así como qué tan fría es la temperatura que deseas obtener.

 

Esto quiere decir que si el vehículo estuvo estacionado mucho tiempo debajo del rayo del sol, provocando que el habitáculo llegar a temperaturas muy elevadas, entonces se requerirá de una mayor energía para enfriarlo.

 

De este modo, podemos decir que si algún automovilista utiliza 500 pesos de combustible a la semana, con el uso del aire acondicionado tendría que aumentar 100 pesos de combustible, en promedio, para las mismas actividades.

 

El agua embotellada

 

El calor también provoca que las familias consuman una mayor cantidad de agua embotellada, lo cual se traduce también en un mayor gasto, ya que la mayoría de las familias dependen de la compra de este líquido en garrafones.

 

En este rubro, encontramos que el gasto también dependerá de los hábitos de consumo de cada familia, así como el tipo de productos.

 

En una familia de cuatro integrantes, el consumo promedio es de un garrafón de 20 litros a la semana, pero con el aumento de la temperatura este consumo podría duplicarse.

 

Si bien hay algunos negocios de purificación de agua donde el precio del líquido ronda los 17 pesos, también hay marcas como Ciel o Bonafont cuyo producto ronda los 50 pesos.

Notas Relacionadas