Insectos, una molestia más a causa el intenso calor

Insectos, una molestia más a causa el intenso calor

Foto: Freepik

La ola de calor que se ha registrado en los últimos días en Puebla no solamente tiene efectos para la salud de las personas, sino que también trae consigo plagas que pueden representar un riesgo para la vida de humanos y mascotas.

 

La tercera ola de calor por la que atraviesa la entidad poblana y varios estados del centro del país se extenderá por lo menos dos semanas más, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, tiempo en el que se esperan temperaturas que sean entre los 30° y 40°.

 

Es por ello que es necesario tener cuidado con algunos insectos que, gracias al calor, se reproducen con mayor facilidad y pueden ingresar a los hogares poniendo en riesgo a los integrantes de la familia y a los animales domésticos.

 

Un ejemplo común es la aparición de escorpiones o alacranes, los cuales se reproducen con mayor facilidad gracias a la tierra caliente y su picadura puede ser altamente venenosa, incluso llegar a ser mortal, en caso de que no se aplique un antídoto de forma oportuna.

 

El aumento en la temperatura también favorece la reproducción de animales rastreros como las cucarachas, que generalmente buscan espacios cálidos para vivir y colocar sus huevos, es por ello que generalmente se les ve en los electrodomésticos de las cocinas.

 

 

El calor también provoca que proliferen las moscas y los mosquitos, estos últimos propagadores de enfermedades como el dengue, de ahí que sea necesario mantener correctamente cerrados depósitos de agua que impidan su reproducción.

 

Las chinches son otros animales rastreros que se reproducen con mayor facilidad en temporada de calor, caso similar al de los piojos, que pueden llegar a reproducirse con gran facilidad y que requieren de un contacto directo entre los portadores.

 

Aunque las arañas generalmente están presentes en todas las temporadas del año, en la época de calor y con las altas temperaturas registran una mayor actividad, por lo que puede ser más sencillo que te cruces con alguna de ellas en un espacio de tu casa.

 

Ante esta situación, se recomienda tener una vigilancia constante, principalmente cuando se tiene jardines o un acceso cercano a espacios con tierra o humedad.

 

Es necesario recordar que los niños y los adultos mayores son los sectores más vulnerables no solamente a este tipo de insectos, sino también a enfermedades propias de la temporada de calor como puede ser las enfermedades estomacales o el cólera.

Notas Relacionadas