Los fuertes calores que se están viviendo en México y otras partes del mundo ya han provocado estragos y, en los peores casos, muertes. Sin embargo, esto no serán los únicos e incluso se prevé un temporal con temperaturas más pronunciadas a raíz de un fenómeno natural llamado la canícula.
Si ya estás cansado de las temperaturas actuales, prepárate, porque la canícula es un periodo de tiempo en el cual se registran las temperaturas más altas del año. Esto tiene una duración de 40 días y se hará presente entre julio y agosto, pero no solo implica calor de 35 a más de 45 grados centígrados, sino que también se alejan las precipitaciones y la humedad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que el nombre se debe a la constelación Can Mayor, o Canícula para los antiguos romanos, que se refiere a una conjunción del Sol con la estrella Sirius, lo que daba como resultado un aumento en las temperaturas en el hemisferio norte del planeta.
La explicación real, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que la canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión del océano Pacífico y del Atlántico. El Atlántico se mueve en dirección al Golfo de México y arrastra vientos en sentido de las manecillas del reloj, cuya combinación deriva en menos densidad de nubes y ausencia de lluvias casi por completo.
A esto se suma que los cielos estarán mayormente despejados y el aire caliente en estos 40 días. No obstante, la canícula no se da únicamente en las fechas veraniegas, ya que entre marzo y abril también sucede este fenómeno, en las vísperas del solsticio de primavera.
Se pronostica que las actuales olas de calor culminarán, la primera a finales de junio, mientras que la siguiente a mediados de julio, y en medio de esto es cuando iniciará la canícula. El Cenapred ha avisado que la fecha de inicio será después del solsticio de verano, hasta el 3 y 4 de julio, y terminará hasta el 11 de agosto aproximadamente.
Afectará a todo el país por igual, pero hay ciertos estados donde la intensidad del calor será más perceptible. Estos son Campeche, Colima, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y, sí, también Puebla.
¿Qué consecuencias trae? Indudablemente las peores repercusiones se dan en torno a la alta temperatura, pues la gente que pasa demasiado tiempo al aire libre sin las debidas precauciones es más propensa a insolación, deshidratación, quemaduras leves en la piel, dolores de cabeza y convulsiones.
Se recomienda pasar el menor tiempo bajo el rayo del sol, entre las 10:00 y 16:00, en caso de que sea inevitable, usar protección y bloqueador solar para disminuir los efectos. Lo ideal también es usar ropa ligera y siempre estar hidratado, además de mantener los alimentos bien conservados en refrigeración para evitar la descomposición y cualquier enfermedad infecciosa.
Para las mascotas también es importante no estar muy expuestos al calor tan recalcitrante, por lo que lo mejor es tenerlos en interiores y darles la suficiente agua para evitar la deshidratación. Al igual que para los humanos, las olas de calor pueden ser mortales.
Ante la falta de lluvias y los rayos del sol tan fuertes, es probable que se den casos de incendios forestales por la falta de lluvias y la sequía de hierbas. Un efecto negativo más es que las cosechas de alimentos se pueden ver perjudicadas por la erosión del suelo y la extrema ausencia de precipitaciones.
Si bien, lo que estamos viviendo y lo que se avecina son climas insoportables, aún pueden darse registros históricos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió desde mayo que durante los próximos cinco años se pueden dar temperaturas nunca antes vistas en el mundo, principalmente a consecuencia de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.