El próximo 30 de junio concluye el plazo para la verificación vehicular correspondiente al primer semestre del 2023 sin tener que pagar la multa, pero lamentablemente en redes sociales siguen ofertándose los hologramas sin hacer el procedimiento de revisión mecánica del automóvil.
Apenas este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que no habrá prórroga en la fecha límite para hacer este trámite, pero se considera ampliar el horario de atención en los centros de verificación para que más automovilistas puedan cumplir.
Pero como ocurre con otros trámites vehiculares, la verificación vehicular no se salva de los "coyotes" y en plataformas como Marketplace de Facebook puedes encontrar anuncios donde se venden los hologramas sin tener que hacer el proceso normal.
Esta modalidad de fraude ya había sido revelada desde finales del 2022 y en los primeros días de este año la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial hizo un llamado para evitar caer en las redes de estos "gestores".
Cabe recordar que Tlaxcala y Puebla pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), por lo que la verificación vehicular que hagas en cualquiera de estas entidades te sirve para circular en el resto de los estados que pertenecen a ella.
Es por ello que en los anuncios se ofrece principalmente la venta de los engomados correspondientes a la verificación de ambas entidades, pero además se ofrece sin distinción de la placa, es decir, puedes verificar el automóvil de cualquier estado.
Esto permite que cualquier automovilista pueda circular en Puebla, incluso los que no pertenecen a la CAME, pero además lo podrían hacer sin necesidad de que tengan el pase turístico.
En una consulta de algunas de estas publicaciones, los gestores señalan que el precio por el holograma es de 1,600 pesos, se entrega el mismo día y no es necesario llevar el automóvil a algún verificentro, aunque sí recibirás la papeleta de revisión; no obstante, cada vendedor podría manejar dinámicas y precios diferentes.
En los anuncios se puede ver que se promocionan con fotografías de los supuestos hologramas que entregan, los cuales a simple vista lucen iguales que un holograma legal y esto se debe a que no todos son necesariamente apócrifos.
¿Qué dicen las autoridades?
Como se indicó previamente, no se trata de una práctica nueva y es que se aumenta cada vez que está por fenecer el plazo límite para cumplir con esta obligación.
Tras la primera ola de vendedores de hologramas a principios de este año, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que estos hologramas pueden ser piratas, es decir, clonados, pero también pueden ser expedidos de forma negligente.
Es por ello que se anunció que se aplicarían operativos aleatorios para investigar en los Centros de Verificación Vehicular que cada uno de los hologramas coincidiera con los folios de las revisiones que en verdad se han hecho, a fin de sancionar cualquier irregularidad.
La misma dependencia anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigara el hecho, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de la investigación o si ha sido detenida alguna persona.
A partir del próximo 1 de julio, aquellos vehículos que no cuenten con la verificación vehicular no podrán circular en el estado de Puebla y las unidades podrían ser remitidas a un corralón.