Después de acusar al actor Tenoch Huerta de abuso sexual y denominarlo “depredador sexual”, mediante un comunicado, María Elena Ríos, dio a conocer el modus operandi que el actor habría utilizado con varias mujeres, además de señalarlo de cometer sealthing contra ella.
María Elena expresó: “Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa. En México la violencia que ejerces aún no se legisla. Te aprovechaste. Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentado".
Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste:
— •???????????????????? ????í???????? ???? (@_ElenaRios) June 16, 2023
• Porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa.
• En México la violencia que ejerces aún no se legisla.
Te aprovechaste.
Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador pic.twitter.com/Q2vvfz6AKz
Muchas mujeres han denunciado prácticas sexuales que vulneran su derecho a vivir su sexualidad de manera digna y consensuada. Entre estas denuncias surgió el término "sealthing", refiriéndose a cuando una persona se quita el condón sin que la otra persona esté consciente de ello o de su consentimiento.
Según el Dr. Miguel Pedrola, coordinador de AHF, la organización contra el VIH/SIDA más grande del mundo, quitarse el preservativo de manera no consensuada durante las relaciones sexuales expone a las víctimas a riesgos como embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Aunque el marco jurídico puede variar según la región o país, el acto de quitar el condón sin permiso implica que el sexo ya no es consensuado.
La sicóloga María Soledad Dawson, coordinadora de los "Equipos Móviles de Violencia Sexual" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, se unió al tema, explicando que muchas mujeres no denuncian este tipo de casos, ya sea por la vergüenza o la sensación de responsabilidad que experimentan. Han denunciado que los hombres se quitan el preservativo durante el sexo y las obligan a continuar hasta la eyaculación, incluso prometiendo hacerlo fuera del cuerpo, lo cual casi nunca ocurre y tampoco previene embarazos ni enfermedades de transmisión sexual.