Las grandes estrellas del cine suelen ser garantía de éxito en taquilla para sus películas, aunque en ocasiones esto no sucede y se producen grandes fracasos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la película sea mala o pase desapercibida para los expertos. A menudo se presentan casos como el de "Ed Wood" (1994), una película que no logró recaudar lo esperado, pero que fue premiada.
El filme está protagonizado por Johnny Depp y Martín Landau, quien ganó el premio Oscar al Mejor Actor de Reparto. Además, se otorgó el premio a Mejor Maquillaje ese mismo año. A primera vista, podría parecer una situación normal, pero en realidad fue sorprendente considerando la respuesta del público en la taquilla.
Tuvo un presupuesto que rebasó los 18 millones de dólares, de los cuales solo recuperó 13.8 millones en su tiempo de exhibición, incluso con un actor de la talla de Depp. Esta no es la única ocasión en que una superproducción fracasa con la audiencia, pero se lleva el reconocimiento de la crítica especializada y la academia.
La ciencia ficción ha entregado grandes obras que muestran futuros distópicos, prueba de ello es "Blade Runner" (1982) y su secuela del 2017, "Blade Runner 2049". La película tuvo como estelar al actor canadiense Ryan Gosling, el regreso de Harrison Ford, y más estrellas como Ana de Armas y Jared Leto.
Es considerada una de las mejores del género en la actualidad y fue alabada por la crítica, pero no conquistó a la gente, pues solo recaudó 252 millones de dólares, frente a los 150 millones que tuvo de presupuesto. Aunque se puede considerar que hubo ganancias, esto cambia considerando el gasto que se emplean en mercadotecnia y promoción.
A pesar de todo, la película logró ganar dos premios de la academia: uno por sus impresionantes efectos especiales y otro por la fotografía a cargo de Roger Deakins. También recibió ocho nominaciones a los premios BAFTA, de las cuales ganó las categorías de efectos visuales y cinematografía.
Un caso similar fue el de la considerada por muchos como la mejor película de la historia, "Ciudadano Kane" (1941), dirigida y protagonizada por Orson Welles. La cinta tuvo un presupuesto que hoy podría considerarse "modesto", apenas de 839,727 dólares. En total juntó en taquilla un poco más de 1.5 millones de dólares que no sirvieron para recuperar la inversión final.
Sin embargo, esto no significa que sea una película más. Como ya se mencionó, la crítica especializada la considera la mejor o una de las mejores de todos los tiempos. Su calidad le valió ocho nominaciones al Premio Óscar, incluyendo Mejor Película, Director y Actor. Sin embargo, solo ganó el premio al Mejor Guión Original y perdió el premio principal ante "Qué verde era mi valle".
En 2009, se estrenó "Zona de Miedo", una película que narra la historia de un equipo encargado de desactivar bombas en la zona de guerra en Irak. Los protagonistas fueron Jeremy Renner y Anthony Mackie. A pesar de los requisitos y las estrellas involucradas, el presupuesto de producción fue de 15 millones de dólares y recaudó 49.3 millones de dólares en taquilla. Si bien esta cifra refleja ganancias, no cumplió con las expectativas y se considera un rendimiento mínimo.
Se considera un fracaso debido a que no logró las ganancias esperadas para una película tan aclamada. Fue histórica, ya que marcó el primer Oscar para una directora, Kathryn Bigelow. También se coronó como la gran ganadora, obteniendo reconocimientos por Mejor Película, Guión Original, Montaje, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.
Uno de los grandes directores de la historia, Martin Scorsese, estrenó en 2011 su película “La invención de Hugo Cabret”, protagonizada como una joven Chloe Grace Moretz, Ben Kingsley y Asa Butterfield. El presupuesto de realización fue de 150 millones de dólares, esperando que el nombre del director convocara a la gente, algo que no sucedió cuando la cinta solo acumuló 182.6 millones de dólares.
Tanto visual como argumentalmente, la película cautivó a aquellos que asistieron a las salas de cine, así como a los miembros de la academia, ya que obtuvo cinco de las 11 nominaciones al Oscar. Los premios incluyeron Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Edición de Sonido, Efectos Visuales y Dirección de Arte.
Con la llegada de las plataformas de streaming, han ocurrido casos en los que una película no logra lo esperado en las salas, pero se recupera y es aclamada por el público en servicios como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max.
Un ejemplo es la película "Licorice Pizza" (2021) de Paul Thomas Anderson, que tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares y una recaudación baja de únicamente 27.7 millones. Posteriormente, se estrenó en la plataforma de Prime Video, donde acumuló más reproducciones y recuperó la inversión inicial.
Una de las grandes sorpresas en dirección en los últimos años es Robert Eggers, y su película más reciente fue "El hombre del norte" (2022). Con un elenco destacado que incluye a Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang y Ethan Hawke, tuvo un presupuesto aproximado de 80 millones de dólares, pero se quedó por debajo de su meta al recaudar solo 69 millones en todo el mundo. Ahora, la película puede ser disfrutada detenidamente y recibida con gran aceptación en HBO Max.