Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a la delegación de atletas que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. El mandatario mexicano anunció que los atletas, al regresar de su participación en San Salvador, recibirán un apoyo económico y los ganadores de una medalla tendrán una recompensa extra.
Lo anterior a través del programa del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, misma iniciativa que es utilizada para auspiciar a otros atletas en competencias nacionales e internacionales. López Obrador también reconoció el esfuerzo de cada deportista por su constancia, profesionalismo e hizo énfasis en que van a representar con orgullo a México en San Salvador 2023.
Estoy seguro que van a aplicarse a fondo, de manera intensa con alma, corazón, pasión, técnica, ganas y mucha pimienta, casi todo en la vida se logra con ganas". Subrayó durante su discurso en Palacion Nacional, donde también agregó que el Estado está comprometido por promover el deporte en el país y que los atletas participen en tornenos internacionales.
Por otra parte, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reiteró su compromiso con los deportistas mexicanos. "El deporte se ha visto afectado por la austeridad, pero para bien y no para retroceder", sostuvo la titular de la Conade. Con un presupuesto de 51 millones 800 mil pesos, la Conade apoyará a los atletas que participarán en San Salvador 2023.
A través de un comunicado, el organismo informó que dicha cantidad cubre los gastos para la compra de uniformes, vuelos y atención en el evento para los deportistas mexicanos. El monto entregado también cubre los gastos del personal de apoyo durante los entrenamientos y competencias dentro y fuera del país.
Igualmente, la Conade señaló que el organismo dará acompañamiento y seguimiento en el desarrollo deportivo de los atletas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Según datos de la propia entidad, los fondos destinados hasta el momento para que los atletas vayan a competencias internacionales es de 211 millones 750 mil pesos desde 2019.
Cabe señalar, la Conade se ha visto envuelta en polémica en anteriores semanas, pues su dirigente se ha negado a brindar apoyo a los atletas. Específicamente al equipo de nado sincronizado y otros atletas acuáticos, quienes sostienen un conflicto legal con la Federación Mexicana de Natación y World Aquatics.