Retiro de programas de TV: ¿cómo calculan el rating las televisoras?

Retiro de programas de TV: ¿cómo calculan el rating las televisoras?

Foto: Freepik

El reality show de Televisa "Reto 4 elementos" fue cancelado recientemente debido a la imposibilidad de competir con el programa "Exatlón" de la televisora del Ajusco. La falta de audiencia condenó al programa, que llevaba cuatro temporadas al aire y contaba con un promedio de audiencia de 793,000 personas. Sin embargo, ¿cómo miden las televisoras el rating?

 

El índice de audiencia o rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que tienen la televisión encendida en un canal o programa en un día y hora específicos, o bien, el promedio de minutos y fechas considerados en la muestra, en relación al total de televidentes considerados.

 

Las televisoras en México han adoptado diversos métodos para medir el rating de sus programas, con el objetivo de obtener información precisa y relevante sobre el alcance y la popularidad de sus contenidos. Se dice que a mayor rating, mayor es el porcentaje de personas que están viendo o escuchando el programa.

 

En México, el organismo encargado de llevar a cabo estas mediciones es el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE), el cual mide la televisión, la radio, las revistas y el internet mediante una encuesta sociodemográfica. Además, son las agencias de los canales de televisión las que costean a esta organización.

 

 

El IBOPE mide los ratings basándose en el porcentaje de telehogares, con una cifra específica de 13,807,250 hogares en 28 ciudades donde residen 50,663,000 personas. En nuestro país, el promedio de tiempo que una persona pasa frente a la televisión es de cuatro horas y cuarenta y cinco minutos.

 

Para llevar a cabo la medición, se utilizan audímetros, que son dispositivos electrónicos instalados en un panel representativo de hogares en todo el país. Estos audímetros registran y monitorean constantemente los canales que se sintonizan en cada televisor, así como los programas específicos que se están viendo.

 

Los hogares seleccionados para formar parte del panel son elegidos de manera aleatoria y se busca que sean representativos de la diversidad de la población mexicana en términos de ubicación geográfica, niveles socioeconómicos y demografía.

 

Estos audímetros recopilan toda esa información y la envían al Instituto Brasileño de Opinión Pública, que se encarga de hacer llamadas a cada hogar donde se encuentra el panel para efectuar actualizaciones. Las televisoras mexicanas complementan la información recopilada por los audímetros con encuestas periódicas a los hogares del panel.

 

 

Estas encuestas se centran en obtener información demográfica y de preferencias de los televidentes, lo que proporciona un contexto adicional para interpretar los datos de rating. Otro aspecto importante del proceso de medición del rating es la "corrección demográfica".

 

Esta técnica tiene como objetivo ajustar los datos recopilados por los audímetros para que sean representativos de la población en general. Se consideran variables como la edad, el género y el nivel socioeconómico para lograr una estimación más precisa del rating.

 

Es importante mencionar que el rating no es la única métrica utilizada por las televisoras mexicanas. También consideran otros indicadores, como el share, que representa el porcentaje de televidentes que están viendo un programa en relación con el total de personas viendo televisión en ese momento.

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