Paul McCartney anunció que una última canción de los Beatles será lanzada gracias a la inteligencia artificial. Según McCartney, la voz de John Lennon fue extraída de una antigua demo utilizando esta tecnología y la canción será lanzada este año.
Aunque el ex Beatle no reveló el nombre de la canción, se especula que se trata de una composición de Lennon de 1978 titulada “Now And Then”, la cual había sido considerada en 1995 como una posible "canción de reencuentro" de los Beatles.
La viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó la demo a McCartney en una casete que Lennon había etiquetado como “For Paul” (para Paul) antes de su fallecimiento en 1980. En el casete estaban las canciones “Free As A Bird” y “Real Love”, que fueron lanzadas en 1995 y 1996, marcando el primer material "nuevo" de los Beatles en 25 años gracias al trabajo de limpieza de audio hecho por el productor Jeff Lynne.
Paul McCartney announcing that there will be a new Beatles song released in 2023: pic.twitter.com/l9VHelaDr6
— The Beatles Earth (@BeatlesEarth) June 13, 2023
En el pasado se intentó grabar “Now And Then”, pero el proyecto fue abandonado debido a que la canción prácticamente carecía de estrofas y George Harrison no estaba satisfecho con ella. Sin embargo, McCartney mantenía el interés en finalizarla.
El documental “Get Back”, dirigido por Peter Jackson, fue clave en este proceso. El editor Emile de la Rey logró obtener voces limpias de los cuatro miembros de la banda utilizando técnicas de separación de audio y eliminación de ruidos de fondo. Gracias a esto, McCartney pudo hacer un "dúo" con Lennon durante su última gira.
Fue durante ese trabajo que McCartney halló la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para cumplir su anhelo de grabar una última canción de los Beatles. Según explicó, Jackson fue capaz de extraer la voz de John Lennon de un pequeño casete utilizando la inteligencia artificial.
McCartney expresó emociones encontradas respecto a la inteligencia artificial, comentando: "Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", agregó el músico.