El chatbot de la inteligencia artificial ChatGPT, se convirtió en el predicador principal de una iglesia luterana en la ciudad bávara de Fürth, Alemania. Personificado por diferentes avatares en una pantalla gigante sobre el altar, ofreció el sermón ante la congregación de más de 300 fieles.
La IA, con rostro inexpresivo y voz monótona, inició su sermón expresando su honor por ser la primera inteligencia artificial en predicar en la convención de protestantes de este año en Alemania. Durante los 40 minutos de servicio religioso, el chatbot dirigió a los creyentes a levantarse de los bancos y alabar a Dios, al tiempo que los animaba a no temer a la muerte.
Jonas Simmerlein, right, practical theologian and AI artist, during the AI-generated service at St. Paul Church in Fürth, Bavaria. #weareUTC #ProudUTCians #SpesUnica #Uniquehope #StudyAtUTC #TransformingUTC #UTC #MyUTC #society #DRS #RoadToBTh #Technology #ChatGPT #AI pic.twitter.com/EL1Tg8OuoY
— United Theological College Zimbabwe (@UTCzim) June 12, 2023
El acto fue dirigido por cuatro avatares diferentes en la pantalla, dos mujeres y dos hombres jóvenes. El teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, Jonas Simmerlein, supervisó la ceremonia en su rol de acompañante, explicando que aproximadamente el 98 % del servicio provenía de la máquina. Simmerlein había planteado a la inteligencia artificial la pregunta de cómo sería un servicio religioso en el congreso de la iglesia.
La convención de protestantes en las ciudades de Nuremberg y Fürth contó con cientos de actos, pero la inclusión del chatbot como predicador generó un gran interés. Una larga fila de feligreses se formó fuera del edificio neogótico del siglo XIX una hora antes de que comenzara la misa.
Sin embargo, no todos los asistentes se mostraron entusiasmados con la presencia del chatbot. Algunos se negaron a repetir en voz alta el padrenuestro durante la ceremonia, argumentando que los avatares carecían de emociones y lenguaje corporal, hablaban de manera rápida y monótona, y les resultaba difícil concentrarse en lo que decían.