Tras sobrevivir 40 días en la selva de Colombia, 4 menores de edad fueron encontrados por fuerzas militares. Los niños viajaban en compañía de sus padres en un avión que cayó; aunque los adultos perdieron la vida, los 4 supervivientes hicieron una gran hazaña al sobrevivir.
Este no es el único caso de niños “Mowgli” que han sobrevivido bajo los rigores de la naturaleza, tal y como sucedió en el relato de ficción “El libro de la selva”, de Rudyard Kipling.
Los niños salvajes han sido muy populares entre la comunidad científica, aunque la mayoría de casos documentados se han tratado de montajes o abusos contra menores que tenían algún tipo de padecimiento, aquí te contamos los casos respaldados más conocidos de la historia moderna.
Glauco y Gleison, selva del Amazonas
Glauco y Gleison Ferreira se volvieron noticia nacional el año pasado tras haber desaparecido en la reserva natural Lago Capanã en el estado brasileño de Amazonas. Los hermanos habían salido a buscar pájaros, pero tras unas horas no regresaron a casa.
Las autoridades empezaron una extensa búsqueda que duró cerca de un mes, sin generar resultados; en consecuencia, la búsqueda fue cancelada. Sin embargo, en un giro dramático los niños fueron encontrados a cuatro millas de su casa luego de que un leñador escuchara sus gritos.
El hombre encontró a los hermanos tirados en el suelo, hambrientos y con abrasiones en la piel, cuando se reencontraron con sus padres, informaron que no habían comido nada en todo ese tiempo y que solo habían sobrevivido bebiendo agua de lluvia.
John Ssebunya, el niño criado por monos
La historia de John ha sido documentada en libros y documentales y es uno de los casos más conocidos en la historia moderna sobre "niños salvajes". A los cuatro años, tras ver cómo su padre asesinaba a su madre, el pequeño John Ssebunya huyó de su casa en Uganda. Perdido en la selva, este niño quedó bajo la protección de una manada de monos de la especie cercopiteco verde.
Permaneció con los monos durante tres años recibiendo alimentos, protección y aprendiendo a comunicarse. En 1991, fue encontrado por una tribu y lo rescató, a pesar de los intentos de los monos de protegerlo. Al ser encontrado, presentaba signos de desnutrición y con el paso del tiempo John nuevamente se acostumbró a la civilización humana.
Marina Chapman, vivió entre monos capuchino
Marina Chapman es una mujer británica nacida en Colombia y que asegura vivió durante cinco años con monos capuchinos. De acuerdo con sus relatos, cuando tenía cuatro años sufrió un intento de secuestro que no se concretó, pero que la llevó a una selva tropical.
Su vida con los monos finalizó cuando la capturaron cazadores. Una vez reinsertada con humanos, aseguró haber dormido dentro de un árbol hueco y agradeció a los monos que la mantuvieron con vida. Marina escribió un libro titulado La niña sin nombre, en el que documentó su crianza.
Karina Chikitova
Karina Chikitova, una niña de tres años sobrevivió 11 días tras extraviarse en un bosque de Siberia; lo que hizo para no morir de inanición o por sobrevivir a los animales salvajes es un misterio, pero lo que sí se sabe es que salió ilesa gracias a su perro.
La niña había caminado hacia el bosque a donde la siguió su cachorro. Ante la confusión de sus padres, Karina estuvo desaparecida y diez días después de la desaparición su cachorro salió de entre el bosque y condujo a la partida de rescate hacia la niña. Algunos reportes indican que sobrevivió comiendo bayas silvestres y bebiendo agua de un arroyo cercano; se cree que su perro le dio calor por las noches y la protegió de los depredadores