Unas 39 piedras erigidas hace 7,000 años por seres humanos prehistóricos fueron demolidas para librar espacio para la construcción de una tienda de bricolaje Mr Bricolage en Carnac, noroeste de Francia. Esto desató una ola de indignación entre los residentes locales y usuarios de las redes sociales.
Según el arqueólogo local Christian Obeltz, el sitio Chemin de Montauban con piedras de entre medio metro y un metro de altura figuraba en el Mapa Arqueológico Nacional de Francia desde 2015, así como en las listas oficiales de megalitos locales de la ciudad. El yacimiento también se iba a presentar al Ministerio de Cultura del país con vistas a inscribirlo en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Casi 3,000 megalitos del sitio, también conocidos como menhires, se extendían en hileras a lo largo de casi seis kilómetros y eran monumentos sagrados o lápidas funerarias. Pero, según las autoridades locales, este conjunto de piedras tenía escaso valor histórico, a diferencia de las principales atracciones turísticas de la zona como Menec, Kermario y Kerlescan.
"Dado el carácter incierto y, en cualquier caso, no importante de los restos, tal y como revelan las comprobaciones, no se estableció el daño a un yacimiento de valor arqueológico", declaró la Dirección Regional de Asuntos Culturales británica en un comunicado.
A thread to round up in English what we know so far on the appalling destruction of the Chemin de Montauban stone row. Here’s the Mr Bricolage construction site, as seen in 2023 on Google Street view. In the foreground are possible remains of megaliths. ????1/ pic.twitter.com/t3jwxSVsU2
— The Megalithic Portal Ancient Sites & Stones (@megportal) June 8, 2023
A su vez, el alcalde de la localidad, Olivier Lepick, insistió en que "cumplió la ley" y que el permiso de construcción se concedió en agosto de 2022 solo después de que los arqueólogos hubieran realizado los estudios requeridos. Además, afirmó que no sabía que la obra era patrimonio ni que se había incluido en la candidatura de la Unesco. Según él, el lugar estaba zonificado como zona comercial, lo que "debía haber sido un error".
Sin embargo, Obeltz destacó que no se habían emprendido "excavaciones arqueológicas para saber si las piedras eran menhires o no". También acusó a las autoridades locales de apresurarse a dar luz verde a la urbanización antes de que los activistas hubieran terminado de solicitar la protección de la Unesco.
???????? #Carnac : "Mr Bricolage" contre les menhirs????https://t.co/Rd74Cl7cwi pic.twitter.com/Ke1mkivI4a
— Sites & Monuments (@SPPEF) June 7, 2023
El portavoz de Mr Bricolage, Louise Chaulin, precisó que la empresa "lamenta sinceramente" el incidente, pero reiteró que las autoridades les habían concedido plena autorización para seguir adelante con la construcción.
Aun así, los habitantes de la zona, varias figuras e internautas siguen expresando su indignación por la destrucción de un yacimiento antiguo. Por ejemplo, el político de francés Philippe de Villiers escribió en su cuenta de Twitter: "¡Pobre patrimonio francés! La mercantilización del mundo está preparando al hombre sin recuerdos".