Ante la existencia de diversas plataformas de comunicación, así como de las redes sociales, por las que se pueden enviar mensajes de texto, audio, video y demás, podrías pensar que los SMS son cosa del pasado, aunque deberías pensarlo dos veces, pues parece ser que este tipo de mensajería está dando su segundo aire.
La mensajería SMS fue uno de los servicios más populares e inmediatos durante la primera década de los 2000, a pesar de tener limitaciones como el número de caracteres, con solo un peso de tiempo aire era posible entablar una comunicación por lo que fue un invento que revolucionó la forma de comunicarse y no planeaba detenerse.
El declive de la mensajería comenzó a reportarse en 2013, cuando el uso de WhatsApp se masificó gracias a la llegada de los teléfonos inteligentes. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el primer trimestre de 2013 se enviaban en promedio 233 mensajes, es decir, aproximadamente 77 SMS al mes. En 2023, se envía un promedio de 10 mensajes al mes.
Pero a pesar de la disminución en su uso, los SMS aún tienen una larga vida. Una de las principales razones es la seguridad de su sistema, ya que no dependen de Internet. De hecho, en zonas sin cobertura de datos, aún podemos enviar un SMS si tenemos cobertura de red móvil.
Por tanto, para poder interceptar un mensaje SMS habría que hackear la red móvil de un operador de telefonía, algo mucho más complicado que hackear una conexión a Internet y que, por tanto, no lo convierte en una opción viable.
¿Larga vida a los SMS?
Entonces, si el auge de las redes sociales provocó una disminución en su uso, ¿cómo es que siguen vigentes? Bien, como se mencionaba anteriormente, la seguridad de la red le otorga puntos a favor a los mensajes de SMS, por lo que su principal uso se ha centrado en empresas.
Tanto instituciones como empresas privadas continúan utilizando los SMS por motivos de seguridad para verificar datos. Incluso aplicaciones de mensajería populares, como WhatsApp, envían un SMS para verificar el número de teléfono de nuestra cuenta y activarla.
La plataforma Infobib, una de las principales compañías del mundo en proporcionar sistemas de información para empresas, informó que durante 2022, el uso de los SMS para notificaciones o por seguridad creció un 75 % en comparación con 2021.
Actualmente, empresas de retail, telecomunicaciones, paquetería, departamentales e incluso los medios de comunicación, como Uno TV, envían notificaciones para informar sobre promociones, próximos pagos, la cercanía de un paquete, las noticias más relevantes del día o para renovar la vigencia de un plan o una recarga.
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