13 millones de chinos presentan examen de ingreso a universidad más difícil del mundo

13 millones de chinos presentan examen de ingreso a universidad más difícil del mundo

Foto: Xinhua

Fan Xuanzhi llegó la mañana de hoy miércoles a un centro de exámenes en el centro de Beijing para rendir el examen más importante de su vida hasta ahora.

  

Fan, seudónimo usado durante su entrevista con Xinhua, es una de los cerca de 13 millones de adultos jóvenes en China que se presentaron al examen de ingreso a la universidad de este año, conocido como "gaokao", lo que supuso un récord de participación desde que se reanudó la matriculación en 1997.

  

La joven de 18 años, acompañada por su madre, quien llevaba un vestido tradicional chino conocido como "Qipao", montó una bicicleta. En mandarín, tanto el verbo para "montar" como la palabra "Qipao" tienen el sonido similar de "bandera" en chino, que simboliza la victoria.

  

Un día antes del examen, Fan rechazó el ofrecimiento de sus padres para que se hospedara en una habitación de hotel junto al recinto de pruebas, e insistió en dormir en su propia cama. Ella también hizo un vídeo corto en el que agradecía a sus padres por su amor y se lo mostró a sus padres el martes por la noche.

  

El número exacto de solicitantes de este año alcanzó los 12,91 millones, un incremento de 980.000 en comparación con el año pasado, según el Ministerio de Educación. Los exámenes durarán de dos a cuatro días, dependiendo de su elección de materias.

  

Fan, una estudiante de la Escuela Secundaria No. 44 de Beijing, confía en sus siguientes exámenes. "Estoy segura que habrá un lugar para en una universidad o instituto. Todo lo que necesito hacer es usar mis fortalezas ".

  

Si sus resultados finales resultan satisfactorios, a ella le gustaría aplicar a la carrera de psicología. De lo contrario, planea primero estudiar un idioma extranjero, preferiblemente francés o español, y seguir su carrera de psicología más tarde.

  

La madre de Fan, Liu Xiaoyan, editora de noticias, quien participó en el "gaokao" en 1991, expresó que apoya la elección de Fan incondicionalmente.

  

"Las oportunidades siempre están ahí siempre y cuando los niños estén ansiosos por aprender", dijo la madre. "En el pasado quedaron los días en que la vida entera de un estudiante dependía de las calificaciones de los exámenes".

 

El índice de admisión a las universidades de China aumentó al 94 por ciento el año pasado, comparado con apenas el 5 por ciento en 1977, cuando China reanudó los exámenes nacionales de ingreso a la universidad.

  

El "gaokao" es ampliamente reconocido como el examen de ingreso a la universidad más difícil del mundo porque la admisión se basa principalmente en los resultados del examen en lugar de una estimación general del rendimiento académico de un estudiante durante un período de tiempo.

Notas Relacionadas