Tragedia a bordo de un tren: los accidentes ferroviarios más mortíferos de la historia

Tragedia a bordo de un tren: los accidentes ferroviarios más mortíferos de la historia

Foto: Xinhua

Las tragedias siguen siendo noticia a nivel internacional luego de que dos trenes de pasajeros y un tren de mercancías chocaran en la ciudad de Balasore, India, registrando la muerte de 288 pasajeros y más de 1,000 personas con heridas de impacto, pero este incidente está lejos de ser el más mortífero. 

 

El Ministerio de Ferrocarriles evidenció mediante un estudio que la inversión en seguridad que ha efectuado el sistema ferroviario indio ha sido clave, pues a pesar del alto número de muertes registradas en el incidente, durante la última década se han producido 1,522 accidentes en los que han muerto 2,331 personas. 

 

Bihar, India  

 

Una cifra baja en comparación al peor accidente que se ha registrado en vías ferroviarias. En 1981 en el estado de Bihar, al noreste del país indio, siete de los nueve vagones que integraban un convoy descarrilaron mientras cruzaban un puente sobre el río Kosi. El tren tenía capacidad para 500 personas, aunque se reportó un sobrecupo. En total, cerca de 2,000 personas perdieron la vida, aunque algunas fuentes apuntaron que las víctimas fueron 800. 

 

Francia 

 

El descarrilamiento de Saint-Michel-de-Maurienne registrado el 12 de diciembre de 1917 fue un accidente ferroviario que involucró a un tren de tropas que transportaba al menos a 1,000 soldados franceses de camino a casa tras estar en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial.  

 

Un descarrilamiento cuando el tren descendía por el valle de Maurienne provocó un accidente catastrófico que dio paso a un incendio en el que murieron más de 675 personas, ese es considerado el accidente ferroviario más mortífero de Francia. 

 

 

 

Rumanía  

 

Otro accidente ferroviario registrado durante la Primera Guerra Mundial, dejó entre 600 y 1,000 personas sin vida, además de reportar heridas en varios soldados rusos heridos. El vehículo viajaba a alta velocidad hacía la estación de Ciurea que se ubicaba tras una pendiente pronunciada, los frenos fallaron y el tren no pudo detenerse dando lugar a un descarrilamiento y, posteriormente, un incendio. 

 

España  

 

El Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944 es el accidente más mortífero de España, este se produjo cuando una locomotora en maniobras, un tren de correos y un tren de mercancías colisionaron dentro de un túnel, a la altura de la localidad de Torre del Bierzo.  

 

El número exacto de víctimas nunca fue aclarado, pero diversos estudios y reportes de ONGs señalaban que la cifra fue superior a las 500 personas

 

El 24 de julio de 2012, el país europeo registró su segundo peor accidente ferroviario cuando un tren de alta velocidad descarriló a 179 kilómetros por hora en una curva limitada a 80, y luego se estrelló contra un muro, un poco antes de su llegada a Santiago de Compostela. El resultado: 80 muertos. 

 

 

 

Egipto  

 

En 2002, un tren de pasajeros de 11 vagones viajaba de Luxor a El Cairo. En medio del viaje, una garrafa explotó en el quinto vagón dando paso a un incendio que se extendió a 7 vagones más. El número oficial de víctimas fue 383, pero diversas fuentes señalan que todos los vagones llevaban el doble de pasajeros declarados, por lo que la cifra sería mucho mayor. 

Notas Relacionadas