Kosovo dispuesto a considerar nuevas elecciones en municipios del norte

Kosovo dispuesto a considerar nuevas elecciones en municipios del norte

Foto: Twitter

Kosovo está dispuesto a estudiar la posibilidad de convocar nuevas elecciones en sus cuatro municipios de mayoría serbokosovar, anunció la presidenta de la autoproclamada república, Vjosa Osmani.

 

"Lo que le pidieron a Kosovo fue organizar nuevas elecciones en el norte para permitir a los ciudadanos serbios participar y elegir a alcaldes con una mayor legitimidad. Ya he informado de que nuestros mecanismos jurídicos otorgan esta oportunidad, y estamos listos para considerarlo de conformidad con la ley electoral de Kosovo", declaró Osmani.

 

Detalló que los serbokosovares pueden firmar una petición correspondiente e iniciar así el proceso electoral.

 

Los serbokosovares llevan varios días reclamando que los alcaldes albanokosovares, elegidos en abril pasado en unos comicios que la comunidad serbia boicoteó, sean retirados de los ayuntamientos de cuatro municipios del norte, donde los serbios son mayoría. También demandan la retirada de la policía antidisturbios kosovar, que el 26 de mayo lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que bloqueaban la entrada de los nuevos alcaldes a las oficinas.

 

El 29 de mayo, la fuerza militar internacional liderada por la OTAN (KFOR) confirmó un incremento de su presencia en cuatro municipios del norte de Kosovo para "garantizar un ambiente de protección y seguridad y la libertad de movimiento para todas las comunidades en Kosovo".

 

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.

Notas Relacionadas