ISSSTE Puebla arranca campaña de Reconstrucción Mamaria y Centro de Diagnóstico

ISSSTE Puebla arranca campaña de Reconstrucción Mamaria y Centro de Diagnóstico

Foto: Jesús Tepal

Encabezados por el director del hospital regional del ISSSTE Puebla, Arsenio Torres Delgado, se dio inicio a la campaña de "Reconstrucción Mamaria", en la que se brindará atención a mujeres que padecieron cáncer de mama. De igual forma, se informó sobre los nuevos equipamientos con los que cuenta el nosocomio.

 

Arsenio Torres explicó que la campaña tiene como finalidad ayudar a las mujeres que sufrieron cáncer de mama y, en consecuencia, se les tuvo que extirpar una glándula mamaria. Dijo que esto se hace en tres tiempos, donde se hace una exploración de la zona afectada, se hace el espacio y, finalmente, se pone el implante.

 

 

El proyecto empezará con el servicio a las 156 mujeres que fueron pacientes en el ISSSTE los últimos cinco años, reconstruyendo el pecho de cada una de ellas.

 

Junto a él estuvo la directora del Programa Nacional de Cáncer de Mamá del ISSSTE, Anel Arellano Tejeda, quién hizo un llamado a las mujeres a practicar la autoexploración para detectar alguna anomalía en el cuerpo y así diagnosticar un cáncer a tiempo. Informó que, de no hacerlo, los tumores pueden detectarse cuando ya han hecho daño.

 

Afirma que el 80 % de los casos de cáncer de mama que se detectan es por un diagnóstico tardío. Esto supone que la enfermedad progresó y provocó daños metastásicos en órganos como el hígado o en los huesos.

 

 

Inauguración del Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama

 

En el espacio también se dio la inauguración del Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mamá, siendo Puebla la quinta entidad en tener uno de esta naturaleza. No obstante, el equipo y personal laboran desde el pasado 26 de abril haciendo mastografías, biopsias o resonancias magnéticas.

 

El centro cuenta con dos equipos de ultrasonido y médicos especializados para manejarlos, con funcionamiento digital y mejor resolución de imagen. Otra herramienta nueva es el mastógrafo digital, con capacidad de dar imágenes en tres dimensiones y apto para hacer biopsias y dar mejores análisis. Finalmente, está el tomógrafo computarizado, que hace resonancias magnéticas y da detalles en cuestión de segundos.

 

 

Desde ese día hasta hoy, han hecho un total de 89 estudios en los que diagnosticaron a dos pacientes con tumores malignos. También están disponibles para las personas que no sean derechohabientes del ISSSTE, solamente presentándose y solicitando el servicio que es gratuito.

Notas Relacionadas